En una entrevista con la ABI, la autoridad gubernamental informó que de enero a noviembre de 2022 las exportaciones de productos bolivianos alcanzaron un récord de $us 12.617, lo que significa un 25% más de lo que se comercializó al exterior en el mismo periodo de 2021.
“Y si nos comparamos con el 2020, significa un 104 por ciento más; es decir, en relación al 2020, este año 2022, hemos más que duplicado nuestras exportaciones a los mercados internacionales”, resaltó.
Por otra parte, las importaciones, entre enero y noviembre del año pasado, llegaron a un total de $us 11.855 millones, con un crecimiento de al menos el 41%, de acuerdo con los datos del viceministro.
De esa manera, por segunda vez consecutiva, el país logró obtener un superávit comercial “bastante favorable” de un total de $us 761 millones, entre enero y noviembre de la gestión pasada.
“¿Eso quiere decir?, que nuestro saldo comercial al ser favorable fortalece nuestra moneda, fortalece los indicadores macroeconómicos y muestran un buen desempeño de nuestro comercio exterior”, destacó el viceministro Blanco.
El titular de Comercio Exterior e Integración detalló que de enero a noviembre de 2022 se alcanzó un récord de $us 12.617 en exportaciones; sin embargo, cuando se termine de contabilizar los datos de diciembre “es muy posible y lo más probable” que el país cierre el año con más de $us 13.000 millones en ventas al mercado internacional.
Puede leer:
El récord de las exportaciones fue logrado no sólo con los “altos precios internacionales”, sino también gracias al incremento de la productividad y la producción en el país, enfatizó la autoridad
En esa línea, explicó que, del total de las exportaciones alcanzadas a noviembre de 2022, el 51% corresponde a manufacturas, el 22% a minerales, el 22% a hidrocarburos y el 6% al sector agrícola.
Entre enero y noviembre de 2021, el sector de la manufactura alcanzó en exportaciones $us 5.099 millones, mientras que ese valor se aumentó a $us 6.393 millones en el mismo periodo de 2022, lo que implica una variación del 25% y una participación de 51% en la gestión pasada.
Las exportaciones de productos tradicionales pasaron de $us 7.537 millones entre enero y noviembre de 2021 a $us 8.928 millones en el mismo periodo de 2022. Mientras que las ventas externas de productos no tradicionales, subieron de $us 2.482 millones entre enero y noviembre de 2021 a 3.628 en el mismo lapso de tiempo del año pasado.
En tanto, el volumen de las ventas externas de productos tradicionales disminuyó de 9.747 toneladas (t) entre enero y noviembre de 2021 a 8.621 toneladas en el mismo periodo de la gestión pasada, lo que implica una variación del -12%.
Por el contrario, el volumen de las exportaciones de productos no tradicionales se aumentó de 3.570 toneladas entre enero y noviembre de 2021 a 4.810 toneladas en el mismo periodo del año pasado.
“Esto es muy importante porque esto nos muestra que nuestro país es más productivo, hemos incrementado la productividad y hemos logrado un 35 por ciento más de volumen, no solamente de precio, para nuestras ventas en el exterior”, enfatizó el viceministro.
De acuerdo con los datos oficiales, los principales productos tradicionales que exporta Bolivia son gas natural, oro metálico, zinc, plata, estaño, plomo, gas licuado de petróleo (GLP), boratos, entre otros.
Mientras, los productos no tradicionales de exportación son soya y derivados, semillas y habas de soya, castaña, urea granulada, derivados de girasol, carne bovina, joyería de oro, maderas y manufacturas, sustancias y productos químicos, alcohol etílico, azúcar, quinua, bananas, entre otros.