martes. 30.04.2024

Con un total de 24,3 toneladas métricas, Bolivia ocupa el séptimo lugar en América Latina y el Caribe en cantidad de reservas de oro en bancos centrales estatales, según datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con estadísticas financieras internacionales actualizadas a marzo de 2024.

Así señala un informe elaborado por Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, en base a los últimos datos de esta organización internacional (WGC), que toma en cuenta a países que tienen actualizado sus datos al tercer trimestre del año.

Del continente americano y del mundo, Estados Unidos de Norteamérica tiene la mayor cantidad de reservas en oro, con 8.133 toneladas métricas. En Latinoamérica, Venezuela ocupa el primer puesto con 161,2 TM de reservas en oro, seguido por Brasil (129,7 Tm), México (120,1 Tm) y Argentina (61,7 Tm).

Perú y Ecuador también superan a Bolivia en reservas en oro, con 34,7 Tm y 26,3 Tm, respectivamente, según datos del del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Bolivia, en séptima posición, cuenta con reservas de oro superiores a las de Paraguay, Guatemala, Colombia, Trinidad y Tobago y Haití (ver infografía).

WhatsApp Image 2024-03-06 at 07.19.38

“Según el último Informe de Operaciones con las de Reservas de Oro, del BCB, al 31 de agosto de 2023, las Reservas de Oro ascienden a 26,06 toneladas, de las cuales solo el 2,15% estaban en bóvedas del BCB. En sus informes de 2024, el BCB indico que el año pasado compraron 4,09 toneladas de oro fino del mercado interno, sin embargo, las mismas no se pueden contabilizar como reservas de oro, ya que ese oro comprado debe pasar un proceso riguroso, cumplir requisitos y tener la certificación internacional correspondiente para ser considerada como reserva oficial de un banco central de un país”, explica el economista.

Según el último reporte del Ente Emisor, al 31 de diciembre de 2023, el país contaba con 23,51 toneladas de reservas en oro, superando el límite establecido en el Artículo 9, parágrafo II, de la Ley 1503, de 22 toneladas, mínimamente.

“A la fecha no se tiene un dato preciso ni oficial de cuál es nuestro verdadero nivel de reservas de oro de Bolivia. Considerando términos de convertibilidad de toneladas a onza troy, y un precio de oro referencial, que está alrededor de los $us. 2.133 la onza troy, se puede inferir que nuestras reservas están muy cercanas al límite permitido, según cálculos unas 22,83 toneladas”, indica el presidente del Colegio de Economistas de Tarija.

"Pocas reservas en oro"

Luis Fernando Romero critica que a pesar de que la Ley 1503 buscaba fortalecer nuestras reservas internacionales, más bien hizo todo lo contrario, “vendió 17 toneladas de nuestras reservas de oro para cubrir gastos corrientes y el pago de servicio de deuda externa, es decir no se cumplió con el objetivo”.

“Si seguimos así, podríamos también agotar nuestras reservas de oro que administra el BCB, que no es lo mismo que el oro fino, el oro bruto o el oro que producimos o vendemos, que además están en manos de varias empresas ilegales y otro tanto mucho es de contrabando. Podemos tener mucho oro, sin importar de donde venga, pero reservas de oro, que respalden nuestra economía, muy poco”, manifestó el analista económico.

Bolivia ocupa el 7mo lugar en Latinoamérica en reservas de oro, según el World Gold...