sábado. 22.06.2024

Bolivia tiene en el salar de Uyuni el principal yacimiento de litio y espera incrementar sus reservas este año con la cuantificación y certificación del metal en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, afirmó la estatal YLB.

“Actualmente, vamos a hacer esta certificación en los salares de Pastos Grandes (en Potosí) y Coipasa (en Oruro), esto elevará los volúmenes de las reservas. Somos el principal yacimiento de litio a escala mundial y esto va a crecer. Se inició en 2022 y este 2023 esperamos concluir con esta certificación”, indicó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, en un reporte de la agencia rusa Sputnik.

En octubre de 2022, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, indicó a la ABI que con 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas del metal y ese volumen se incrementará con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.

Solamente en el salar de Coipasa se presupuestó la ejecución de alrededor de los Bs 9 millones para estudios, de tal manera que, fruto de ello, en la presente gestión 2023 se den a conocer las cifras.

Puedes leer:

“Obviamente si ya con Uyuni nada más somos el país con mayores reservas a nivel de salares, con Coipasa vamos a ratificar este hecho (…). Esperamos tener los resultados la siguiente gestión para demostrar que seguimos siendo el país con mayores recursos”, sostuvo esa oportunidad.

De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, se identificó que Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en las regiones de Oruro y Potosí.

Sin embargo, los salares con mayor extensión están en Uyuni con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

“Pero hay la característica de que el salar de Pastos Grandes que, con 120 kilómetros cuadrados, tiene la mayor concentración de litio de todos nuestros salares. Es por eso que dentro del plan de aplicación de EDL se tomó en cuenta a Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, aclaró.

Para acelerar la industrialización del metal blanco, Bolivia busca explotar litio mediante la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y con ello dejar atrás la técnica de piscinas de evaporación.

A través de YLB, el país produce actualmente cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías, la primera a escala industrial y la segunda y tercera a nivel piloto para el mercado interno y externo.

Sin embargo, la meta del país es producir baterías de litio a escala industrial para la demanda del emergente mercado de electromovilidad, que tiene importantes beneficios como el cuidado del medio ambiente, reducción de los riesgos para la salud, entre otros.

Te puede interesar:

Bolivia espera la certificación de Pastos Grandes y Coipasa para aumentar las reservas...