miércoles. 22.05.2024

La gigante petrolera brasileña Petrobras debería aumentar sus esfuerzos para impulsar el suministro de gas natural y reducir los precios para ayudar a revitalizar la industria nacional, según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Petroleo Brasileiro SA (PETR4), como se conoce formalmente a la empresa estatal, debe acelerar los estudios que le ayudarán a controlar la cantidad de gas que se inyecta nuevamente en los yacimientos de petróleo para aumentar la producción de crudo, dijo Silveira en una entrevista. Esto liberará más gas para la venta. Además de Petrobras -y otras grandes petroleras-, también se debería invertir en nuevos gasoductos para aumentar el suministro interno de gas, añadió.

Después de semanas de choques públicos con el Director Ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates, Silveira reconoció “algún progreso” por parte de la gestión de la empresa. Como ejemplo, mencionó Rota 3, un gasoducto marino de largo retraso que está programado para comenzar a operar en la segunda mitad de este año, informó Bloomber en línea.

PETROBRAS-02
Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

El vecino país está cada vez más expuesto a riesgos de suministro a medida que la producción de gas en Bolivia disminuye. Sin embargo, el gobierno estima que Brasil podrá aumentar el suministro de gas natural hasta en 150 millones de metros cúbicos diarios a través de proyectos que incluyen a Raia de Equinor y Sergipe Aguas Profundas de Petrobras, así como importaciones de la región de Vaca Muerta en Argentina.

Silveira dijo que se están llevando a cabo conversaciones con Argentina, Bolivia y Paraguay para explorar varias rutas de importación del gas de Vaca Muerta. El combustible podría ser transportado a través del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), o podría pasar por la región del Chaco en Paraguay.

"Si es económicamente viable, en el futuro Petrobras podría asociarse con empresas de infraestructura para traer este gas", afirmó Silveira.

Brasil busca aumentar el suministro de gas con Petrobras