jueves. 13.06.2024

La producción de gas natural en Bolivia experimenta un decrecimiento y ahora llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd es destinado al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armín Dorgathen.

“Si bien tenemos una caída en la producción de gas natural, es importante mencionar que contamos con los volúmenes suficientes para abastecer al mercado interno y de exportación”, afirmó.

En 2021, YPFB lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar, justamente, inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.

Esta estrategia tiene como objetivo primordial reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos, para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Los resultados, según Dorgathen, se los tendrá entre 2027 y 2028.

“Son resultados tangibles porque los trabajos se los están realizando en estos momentos. Tenemos los recursos y estamos probando nuevos sistemas petroleros”, afirmó.

Entre los nuevos proyectos está Mayaya, en el norte de La Paz, y Tomachi en Pando. Además, del pozo Bermejo, en Tarija, cuya perforación iniciará en los próximos días.

Mientras “en otros estamos iniciando los trabajos, se construyen caminos y las planchas para ingresar a los lugares de exploración. Este trabajo se encara en zonas tradicionales como en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y en zonas no tradicionales, como Mayaya y Tomachi”, explicó.

Dorgathen: “Bolivia produce 40 MMmcd de gas y abastece al mercado interno y de...