jueves. 02.05.2024

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, alertó que durante los últimos dos días alrededor de 130 cisternas son afectadas por los bloqueos en las carreteras Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro, afectando hasta cuatro días de abastecimiento en el mercado interno al tener más de 5 millones de litros varados.

En este sentido informó sobre la provisión de adelanto de despachos de combustibles desde las Plantas de Almacenaje a Estaciones de Servicio del país.

Del total son 90 camiones cisternas varados  en la zona de Llavini y Parotani (ruta Cochabamba – Oruro - La Paz) en la parte de Cochabamba – Santa Cruz, más de 30 cisternas y Oruro – norte de Potosí se instauraron puntos de bloqueo.

Con la cantidad de litros de combustible detenidos en la carretera, es bastante probable el desabastecimiento a diferentes estaciones de servicio.

Cabe destacar que, en tránsito al Estado boliviano, existe alrededor de 147 cisternas, otros 5 millones de litros, si los bloqueos continúan, afectarán a la demanda nacional.

Para importación del exterior se cuenta con más de 23 millones de litros, que hacen un total de 667 cisternas y que en los próximos días tienen que ingresar al país, en caso de no poder circular con normalidad perjudicarían a más sectores como el agrícola, transporte pesado, social y productivo.

“Llamamos a los sectores que están realizando estos bloqueos a deponer actitudes. La responsabilidad es de todo el Estado boliviano para poder garantizar este elemento básico como es el gas, gasolina y diésel y también para reactivar la economía” indicó Jiménez.

Como sector, añadió que se cuenta actualmente con saldos estables en las plantas de almacenaje, pero afirmaron que si los bloqueos persisten podrían afectar al abastecimiento en los próximos días.

Cerca de 5 millones de litros de carburantes no llegan a las estaciones de servicio por...