lunes. 22.04.2024

Para la preservación del Cerro Rico de Potosí, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo Fernández, y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), coordinan acciones para la pronta migración sobre cota 4.400 del macizo rocoso.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó que la decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones a seguir para preservar la estructura del Cerro Rico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco- por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La autoridad explicó que a la fecha existen al menos nueve cooperativas realizado tareas en 25 bocaminas sobre la cota 4.400, por lo que se acordó que un equipo técnico de la Comibol y de Fedecomín inspeccionen este viernes un nuevo yacimiento en el departamento de Potosí, para su inmediata migración.

“Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas que están en el cerro de Potosí nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta y coordinada. Para ellos todos los trámites deben avanzar y la Comibol debe efectuar y hacer las gestiones necesarias, una vez firmadas los documentos estarán disponibles para las cooperativas que deseen hacerlo”, sostuvo.

A su vez, el titular de la estatal minera, Reynaldo Pardo Fernández, expresó la voluntad de la Comibol para viabilizar ese proceso. “Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y poder llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma, agilizarlos”, precisó.

En ese contexto, el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Heriberto Huanaco, manifestó su complacencia por la voluntad expresa del ministro de Minería Marcelino Quispe, del presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo Fernández, y del Gerente Regional, Ramil Silvestre, para atender sus demandas.

“Hemos encontrado en nuestras autoridades una predisposición de avanzar en estos temas. Esperemos que tengamos resultados positivos”, concluyó. (Fotos: Ministerio de Minería y Metalurgia)

Comibol y Fedecomin coordinan migración sobre la cota 4.400 del Cerro Rico