jueves. 28.03.2024

En un recorrido en la zona fronteriza de Desaguadero se pueden evidenciar vehículos de alto tonelaje que están detenidos en largas filas, impedidos de ingresar al vecino Perú o retornar al país, así lo informa la agencia Abi.

El máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, dijo que cada día “crece” el número de motorizados que están impedidos de continuar en ruta debido a los conflictos políticos y sociales internos que generan bloqueos y manifestaciones en territorio peruano.

“Los camiones se encuentran cargados con mercaderías de todo tipo, el impedimento de su entrega causa perjuicios económicos millonarios y también dificultades para los choferes que permanecen por días en las carreteras”, señaló Tarqui a la estatal Bolivia Tv.

De acuerdo con el dirigente, las exportaciones bolivianas por puertos peruanos están “completamente paralizadas” por los bloqueos de carreteras y protestas en el sur del vecino país que se iniciaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

La soya y sus derivados, aceite vegetal, alcohol y minerales, según Tarqui, son los productos que están parados en distintas zonas en las carreteras peruanas.

El dirigente de los choferes del transporte internacional, Edwin Lima, indicó que también los productos de importación de mercados de Asia, Europa y Perú, también están paralizados.

Los bloqueos de caminos y protestas se reactivaron en las regiones de Arequipa y Puno, en la frontera con Bolivia, tras la pausa por las fiestas de fin de año. Por tanto, la carga boliviana a bordo de camiones de alto tonelaje no puede llegar hasta los puertos de Ilo y Matarani, en el Océano Pacífico.

Conflictos interrumpen exportaciones bolivianas por puertos peruanos