jueves. 18.04.2024
PROBLEMA DE FONDO

La demanda de dólares continuará si persiste la caída de las RIN

La falta de dólares está ligada a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, según analistas, están sirviendo para financiar el gasto público y préstamos a empresas estatales. Walter Morales, ex director de BCB recomienda alejarse de ideologías partidarias y hacer una gestión técnica para atraer dólares del sector informal y evitar que el problema crezca.
DOLARES-AMERICANOS
Los más afectados por la falta de dólares a priori son aquellos que utilizan la moneda para sus transacciones cotidianas, como los importadores o algunos que trabajan con operaciones electrónicas con el exterior.

La falta de dólares que se vive en algunas regiones del país es resultado de una combinación complicada de déficit fiscal elevado y bajo stock de Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo tanto, mientras estas reservas no se repongan, continuará la falta de moneda extranjera, dice Walter Morales, analista económico y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Si persiste un déficit fiscal elevado, que se financia vía Banco Central, más aún sin stock de reservas internacionales que respalde razonablemente el circulante, se tiene una combinación complicada de gestionar. En la medida que los agentes económicos lo perciban, incrementará la demanda de una moneda más segura, como el dólar”, dijo Morales.

¿Cómo se pueden reponer las RIN del BCB? Es la gran interrogante luego de ver el constante descenso de las reservas en los últimos años. En 2014, las RIN superaban los $us 15.000 millones y el último reporte a febrero de 2022 indica que estarían en $us 3.538 millones.

Si bien se han registrados colas para la compra directa de dólares en el BCB y el Banco Unión, el analista ve que son pocos los agentes económicos que transan en dólares con regularidad por eso el grueso de la población no perciben aún la escasez, por lo que existen todavía alternativas, que adecuadamente gestionadas, pueden precautelar la estabilidad.

Lo primero que el gobierno debe hacer es generar certezas y no más incertidumbre. “Ni controles de capitales, ni amenazas. Algo básico es dejar la ideología partidaria y hacer gestión técnica”, dice Morales.

Lo segundo, es generar medidas que atraigan los dólares y bolivianos que están desintermedidados del sistema financiero y la economía formal. Pero, paralelamente se deben dar señales concretas de una administración eficiente y creíble, no solo a nivel local sino internacional, para atraer también recursos externos, aconsejó el experto.

Por ahora, los más afectados a priori son aquellos que utilizan la moneda para sus transacciones cotidianas, como los importadores o algunos que trabajan con operaciones electrónicas con el exterior.

Puedes leer:

“En la medida que no se pueda atender adecuadamente el incremento de demanda de dólares y calmar percepciones negativas, puede derivar en dificultades más graves para el resto de la economía y la población” prevé el experto.

Deuda pública con el BCB merma las RIN

El economista Jaime Dunn sostiene que la caída de las RIN se debe al aumento de la deuda interna que el Estado tiene con el BCB y que es un mecanismo para financiar las empresas públicas.

“El BCB les ha prestado más de $us 5.000 millones a las empresas públicas, uno de los últimos préstamos es de $us 12 millones a Boa al 0.5% a 12 años”, dijo el analista.

Mencionó que otro de los préstamos al BCB para enfrentar la pandemia del Covid se dio en 2021 por un valor de $us 2.100 millones que vencía en 2022, pero que ha sido reprogramado por una ley a 30 años. “Vemos que el gobierno está empezando a patear la deuda hacía adelante”, indicó.

Otro factor que incide en la caída de las RIN es la caída de las exportaciones de hidrocarburos y el incremento de las importaciones. “Hoy en día Bolivia ya no es un país hidrocarburífero”, resumió.

Sube el precio no oficial

En un recorrido por las principales casas de cambio del centro de la capital cruceña se pudo constatar la falta de dólares para la venta y un aumento del precio de hasta 7.20 Bs por dólar en libres cambistas.

En las casas de cambios autorizadas, la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) realiza inspecciones constantes para controlar que no se aplique una cotización diferente a la establecida por el Banco Central de Bolivia (BCB), que es de 6,86 para la compra y 6.96 para la venta. Sin embargo, en la mayoría se observa una falta de dólares.

“En este momento no tenemos dólares y tenemos encargo de clientes para los que tenemos que juntarles. Esperamos que esta situación no se agrave como en Argentina”, dice el funcionario de Cambios Dubai. A unos pocos metros, M&M es otro comercio que no tenía dólares.

En Casa de Cambios Zeballos, tenían disponibilidad para cambiar hasta montos de $us 1.000. “Es irregular la disponibilidad de dólares en las últimas dos semanas”, dice el encargado.

En casa de cambio de Libertad, podían cambiar hasta $us 500 a 6.97Bs. En su vecina, Murano, la disponibilidad al momento de la consulta era de solo $us 50.

En Divisa SRL, que anunciaba en su cartel Compra 6.96 Venta 6.97, la respuesta fue “no tenemos dólares por el momento”.

Por su parte, el presidente del (BCB), Edwin Rojas, culpó a analistas y opinadores por especular respecto a la divisa estadounidense y aseguró que la economía del país tiene una política cambiaria que no se va a modificar y está alineada a las variables macroeconómicas.

“Es innecesario que la población haga este tipo de cambio, de compra de dólares, dejándose llevar por este ataque especulativo que hemos tenido, porque nosotros tenemos una economía sólida”, afirmó.

Desde el lunes 6 de marzo, el Ente Emisor salió a vender de forma directa la divisa estadounidense que está dirigida a personas naturales que podrán adquirir dólares hasta un máximo de $us 20.000.

Te puede interesar:

La demanda de dólares continuará si persiste la caída de las RIN