martes. 18.06.2024

El sector panificador representado por el dirigente Dandy Mallea, informó este miércoles que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), adeuda a los artesanos del pan de las ciudades de La Paz y El Alto entre 35.000 a 40.000 bolsas de harina, el producto habría sido solicitado semanas atrás para abastecer del insumo básico a estas urbes.

En entrevista con el programa Antes del Mediodía de radio Fides, el representante de los panificadores indicó que afiliados a su sector realizaron depósitos a cuentas de Emapa para adquirir el producto hace tres semanas, sin embargo, “no se les ha entregado la harina, está pendiente”, precisó a tiempo de manifestar que estos datos corresponden solo a la sede de gobierno y El Alto “desconocemos lo que pasa en el resto”.

Consultado sobre las acciones de Emapa para abastecer de harina al sector, Mallea dijo que “no hay un alcance al cien por ciento (de harina para los panificadores) solo de un 45% a lo mucho”.

Se prevé que una reunión del sector defina cuál será la suerte del pan de batalla a nivel nacional, de momento se sabe que los panificadores resolverán el fin de semana qué pasara con el costo o gramaje del producto básico en la canasta familiar, informó Fides.

Siembra de trigo

emapa-trigo

Emapa aumentará la siembra de trigo a 100.000 hectáreas (ha), con lo que prevé acopiar en septiembre unas 200.000 toneladas (t) de ese cereal este año, para garantizar la provisión de harina a los panificadores en 2023., informó ABI.

El gerente de esa compañía estatal, Franklin Flores, indicó que en 2021 Emapa sembró cerca de 80.000 ha de trigo en el país, por lo que acopió 130.000 t de ese grano y produjo 1,6 millones de quintales de harina para abastecer la demanda de los panificadores.

“De aquí a dos semanas, entramos nuevamente a sembrar trigo. Ya tenemos planificado sembrar alrededor de 100.000 hectáreas de trigo en toda Bolivia y pensamos acopiar, eso dice el plan, 200.000 toneladas de trigo, ya en septiembre de este año”, dijo en contacto con medios estatales.

Panificadores afirman que se les adeuda 40.000 bolsas de harina