sábado. 27.04.2024
EVALUACIÓN

Para los empresarios el año cierra con un crecimiento bajo y “señales de alerta” para la economía boliviana

La suma de condiciones adversas configuro un escenario complejo caracterizado por la escasez de divisas, la caída en las Reservas Internacionales Netas y la disminución en los ingresos por hidrocarburos, entre otros. “Todo este complejo panorama económico se ha reflejado en una caída del crecimiento económico para este año”, dijo Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio que pidió al Gobierno reducir el gasto público wn 2024 como primera medida para revertir la situación.
CNC evaluacion
Jaime Ascarrunz presenta el estado de las cifras de la economía nacional bajo la mirada de los empresarios. FOTO: CNC

La Paz.- En la evaluación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se cierra un año complejo caracterizado por la presencia de muchas “señales de alerta” para la economía por lo que los empresarios sugirieron al gobierno central tomarlas en cuenta “y enfrentar las mismas con decisión para evitar que la economía entre en un camino de reducción de la producción, el empleo y el ingreso”.

Según el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, este conjunto de condiciones extremas está compuesto por la caída en las exportaciones, escasez de dólares y periodos de escasez de carburantes, bajo acceso a los créditos internacionales, reducción de la inversión extranjera en Bolivia, la reducción de la calificación crediticia y, en general, una caída en la tasa de crecimiento del país.

“Todo este complejo panorama económico se ha reflejado en una caída del crecimiento económico para este año. El primer semestre la tasa de crecimiento del PIB fue de 2,2%“, dijo al explicar que esto se debe a la caída de dos sectores que eran un pilar de la economía: los hidrocarburos, con -5,7% y la industria -0,8%.

“La proyección de crecimiento del PIB es de 1,8% de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, de 1,9% de acuerdo al Banco Mundial y de 2,2% según la CEPAL. Los cálculos de crecimiento para nuestro país no son optimistas. Estas cifras son mucho menores a las tasas de crecimiento de los años anteriores”, dijo.

Parecer, agregó Ascarrunz, “el inicio de un período de crecimiento bajo”.

Sin embargo, afirmó el presidente de la CNC, “los empresarios vamos a seguir apostando por nuestro país, vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir generando fuentes de empleo estables.

Las causas del problema

Un elemento central del análisis es la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que ha obligado al Banco Central de Bolivia a racionar la venta de divisas. “Según estimaciones nuestras, el nivel de Reservas está en 2.147 millones de dólares de los cuales únicamente 438 millones corresponden a divisas en sí; como resultado, los importadores han tenido que recurrir a diferentes formas para lograr los dólares necesarios para sus actividades” con precios superiores a la cotización oficial lo que se tradujo en un encarecimiento bienes intermedios y finales.

El origen de estos problemas radica en la reducción de la producción de los hidrocarburos. El país no ha hecho exploraciones oportunas para reemplazar los campos que se van agotando. A agosto de este año la producción de petróleo fue de 16% por debajo del nivel producido a agosto de 2022. Con el gas natural sucede lo mismo. La producción acumulada a agosto de 2023 fue 13% menos que la cifra registrada en agosto de 2022.

Comparada con la producción de los primeros ocho meses de 2014 (el año de mayor producción histórica) “hemos caído en un 39% en la producción de gas natural y 54% en caso del petróleo”. Por ello, explico, se agrandó la brecha entre los volúmenes de producción y comercialización se fue agrandando”.

Otra de las señales que deben ser tomadas en cuenta es la reducción de las exportaciones que, a septiembre de este año, experimentaron una reducción USD2.496 millones respecto de similar período en 2022 provocada por la disminución en la venta de hidrocarburos, la minería y otros. En cambio, dijo, las importaciones cayeron en USD 244 millones en el mismo período.

“A esto se ha sumado el menor acceso al endeudamiento externo. Los desembolsos de deuda externa han ido cayendo, mostrando que el crédito externo se ha vuelto difícil para el país”, agregó.

Con relación a la inversión Extranjera Directa, las cifras de 2022 aparecen en rojo debido a una disminución de USD26,4 millones con relación al año anterior. “Bolivia necesita atraer inversión extranjera y para ello necesitamos una seguridad jurídica bien respaldada”, afirmó el presidente de la CNC.

Otro indicador preocupante es la caída en la calificación de la deuda soberana. “Bolivia es vista como una economía que puede tener dificultades para pagar sus créditos. Standard & Poors ha otorgado una calificación a la deuda de largo plazo del país de CCC+ que quiere decir que el país está visto con una calificación que nos hace confiables para recibir créditos”.

Para los empresarios el año cierra con un crecimiento bajo y “señales de alerta” para...