sábado. 15.06.2024
INTERÉS

Empresas extranjeras interesadas en negociar bajo el modelo soberano boliviano por el litio

“El litio es el recurso estratégico clave para la transición energética mundial y Bolivia tiene la mayor cantidad cuantificada de este recurso en el mundo; estas empresas lo saben y están interesadas en negociar con YLB para aplicar sus tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), respetando nuestra soberanía”, expresó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
FORO-DE-LITIO
FORO-DE-LITIO

Las empresas Citic Guoan y Tbea Group de China; Lilac Solutions de Estados Unidos; y Uranium One Group de Rusia expresaron su interés de entablar negociaciones con Bolivia bajo el modelo soberano de inversiones para industrializar el litio, informó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

“El litio es el recurso estratégico clave para la transición energética mundial y Bolivia tiene la mayor cantidad cuantificada de este recurso en el mundo; estas empresas lo saben y están interesadas en negociar con YLB para aplicar sus tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), respetando nuestra soberanía”, expresó la autoridad.

Recalcó que desde que se lanzó la convocatoria en abril de 2021, YLB dejó claro que, para iniciar cualquier conversación, hará prevalecer la soberanía de Bolivia sobre sus recursos naturales, como se plasmó en el primer convenio ya firmado el pasado 20 de enero con el consorcio chino CBC, conformado por las compañías CATL, BRUNP & CMOC.

Puedes leer:

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, indicó que este convenio permitirá desarrollar la etapa de ingeniería para la implementación de dos plantas industriales de carbonato de litio con tecnología EDL, cada una con capacidad para producir 25.000 toneladas métricas al año.

A partir de ese convenio, se definirá la factibilidad de suscribir un contrato para implementar dichos proyectos en los salares de Uyuni y Coipasa (Oruro), agregó en entrevista con radio Illimani, Red Patria Nueva.

Para la construcción de estas dos plantas en ambos salares, la empresa CBC tiene previsto invertir más de $us 1.000 millones. La compañía china desembolsará la inversión y luego YLB devolverá ese monto con las mismas ganancias que generen las plantas por la venta de carbonato de litio.

“El beneficio que obtiene la empresa CBC es que se vuelve un cliente prioritario para adquirir el carbonato de litio boliviano a precio internacional. De este modo, Bolivia no pierde ni concesiona absolutamente nada, sino que, como se ha dicho en varias oportunidades, YLB será dueño del 100% de la cadena de litio”, explicó el viceministro.

Te puede interesar:

Empresas extranjeras interesadas en negociar bajo el modelo soberano boliviano por el...