miércoles. 22.05.2024
ECONOMÍA NACIONAL

Entrega de dólares se irá dosificando vía Banco Unión y financieras privadas, asegura ministro

“Se va a ir dosificando la entrega de dólares (…). Está ahí el Banco Unión, el banco de los bolivianos, para dotar en estas semanas de recursos, ir dosificando en la medida de que también haya estos requerimientos”, dijo ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

DOLARES
Cifabol y el Gobierno nacional acordaron que este sector de la industria boliviana obtendrá dólares mediante el Banco Unión.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la entrega de dólares en el mercado interno se irá dosificando vía Banco Unión y financieras privadas.

“Se va a ir dosificando la entrega de dólares (…). Está ahí el Banco Unión, el banco de los bolivianos, para dotar en estas semanas de recursos, ir dosificando en la medida de que también haya estos requerimientos”, dijo la autoridad.

La pasada semana, la industria farmacéutica denunció falta de dólares para la importación de materias primas y ante ello se reunió con el Gobierno para buscar soluciones al respecto, informó el portal estatal ABI.

“Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana) y Asofar (Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos y Medicamentos Reconocidos por Ley) se organizarán para establecer cómo viene la dotación y a quiénes es un tema interno de ellos, pero por el lado del gobierno nacional nos sentamos en la mesa, abrimos espacios de diálogo”, informó el ministro.

La autoridad también sostuvo otra reunión el viernes pasado con representantes de la banca privada.

“Nos hemos sentado con los bancos en días pasados y hemos hecho notar nuestra molestia por la no otorgación de estos recursos que están aumentando, harán evaluación para ver maneras más prolijas de entregar estos recursos de forma más priorizada. Se va a ir dosificando la entrega de dólares”, dijo.

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el Gobierno rechaza la escases de la divisa ya que el sistema financiero nacional actualmente tiene en sus bóvedas e invertidos en el exterior alrededor de $us 470 millones; asimismo, el Banco Central de Bolivia (BCB) captó $us 53 millones hasta la fecha con el bono en dólares.

En febrero de este año, Cifabol y el Gobierno nacional acordaron que este sector de la industria boliviana obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.

Entrega de dólares se irá dosificando vía Banco Unión y financieras privadas, asegura...