sábado. 13.07.2024

El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, junto con 15 autoridades de distintos sectores del empresariado privado de Bolivia, presentaron las 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial” que pretende normalizar la escasez de dólares en el país.

De acuerdo con el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, las medidas presentadas este 19 de enero no son estructurales ni resolverán de manera sostenible y eficaz el problema de la falta de dólares en la economía, sobre todo en la formal, ni tampoco disminuirán su demanda en el mercado negro o paralelo.

“Son medidas que alivian el dolor, pero no curan el tumor – un gasto público elevado – que debe ser atacado de raíz. La mayoría son a mediano y largo plazo, otras no ayudan en nada a resolver el problema, y otras parecieran que son un favor a cierto sector privado del país”, indica Romero.

Añade que Bolivia necesita otro tipo de medidas, reales, sostenibles y que no generen falsas esperanzas.

Por su parte, Claudia Pacheco, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, afirmó que las medidas no son de efecto inmediato en la economía pero que si es un importante paso el acercamiento con el empresariado privado con la finalidad de trabajar de manera conjunta.

“Si bien el punto que toca la liberación de exportaciones con la agilización de trámites es una medida que se venía pidiendo con bastante anticipación, esperamos que tenga un impacto positivo, pero no será de manera inmediata”, destacó.

Pacheco afirmó que existe una preocupación en una de las medidas que establece una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior que, según el Ministro Montenegro, será de entre el 5% y 10%, cuando en este momento están por encima del 25% por la escasez de dólares y se debe pagar al tipo de cambio que se encuentre.

Consultada por ¿cómo encarar la falta de esta moneda extranjera?, Pacheco afirmó que es un tema complicado de revertir, “se tuvo que haber actuado en el momento que las reservas estaban disminuyendo”.

Si bien las medidas que se tomaron recientemente afectarán positivamente en el corto plazo, la titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz afirma que en un lapso inmediato y con la liberación de importaciones, quizás pueda generar el ingreso de divisas.

Pacheco coincide que es necesario disminuir el gasto fiscal, como una medida que aliviaría la crisis económica que está viviendo el país y en referencia a los créditos internacionales darían “un respiro” con el ingreso de dólares, siendo buenas opciones para tomar en cuenta.

MEDIDAS-02

Serán "medidas" cuando empiecen a ejecutarlas

Desde la perspectiva del economista Darío Monasterio, todavía no se pueden calificar de medidas sino de anuncios, mientras no sean ejecutadas y existen dos componentes en las políticas económicas que son el aspecto cuantitativo o de la economía real, en este caso a la cantidad de dólares, y las expectativas.

“El impacto se da en las expectativas, dando tranquilidad porque no se cobrarán comisiones bancarias a libre disposición de los bancos, sino que existirá una banda de precios, liberación de importación de combustibles y las otras medidas que se direccionan más a la parte cualitativa”, explicó Monasterio

Lamentó que en las medidas presentadas por el Gobierno y los empresarios no se haya tomado en cuenta la biotecnología para poder competir en el mercado internacional. Recordó que hace un par de meses el presidente Arce firmó la incorporación de Bolivia a Mercosur y los países socios utilizan este tipo de tecnologías en productos que Santa Cruz de la Sierra también tiene para vender en los mercados externos.

Para terminar con la escasez del dólar, el economista afirmó que “se debe continuar con un sinceramiento de la economía como lo ha hecho el Gobierno, reconociendo que la situación no estaba siendo bien encaminada”.

Asimismo, sugiere la incorporación de más actores económicos a este tipo de medidas que dan certidumbre e informando de manera diaria la cantidad de dólares que se encuentran en la economía nacional, por sector, entidades, Banco Central, en esta última resaltó que no se recibe la información como antes, tanto en divisas como en oro e instó a institucionalizar los cargos económicos.

IBCE destaca la pertura de diálogo público - privado

MEDIDAS-03

Un comunicado del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), mediante su gerente general, Gary Rodríguez, resaltó la apertura de diálogo por parte del Gobierno y carteras de Estado en conjunto con entidades del sector empresarial para tratar los principales problemas que afronta el país.

En referencia a la liberación de exportaciones y la devolución de Cedeim, afirmó que son medidas ideales y oportunas para bajar la incertidumbre y especulación, la emisión de bonos en dólares por parte del BCB podría canalizar recursos para engrosar las RIN y en cuanto a la subasta de diésel abre la posibilidad de eliminar el desabastecimiento para el sector privado y habilitar financiamiento para su importación.

En el tema de la promoción privada para construir plantas de biodiésel conllevará a un ahorro de divisas en el futuro y en referencia a la agricultura de precisión, esperan que se complemente con la apertura del uso pleno de la biotecnología y poder generar excedentes en alimentos para la agroexportación.

Respecto al incremento el peso y longitud máximos para vehículos de transporte de carga, se apunta a ahorrar consumo de diésel y disminuir costos. Con el incentivo tributario para importar vehículos Flex y eléctricos se espera mayor consumo de etanol y sustitución de importaciones de gasolina.

Y con la posibilidad de establecer una banda para el cobro de comisiones de transferencia al exterior, el IBCE indicó que es un tema sobre el cual debe pronunciarse Asoban.

La institución finalizó sugiriendo un “shock financiero” para subir la oferta de dólares y un “shock de confianza” con un trabajo público – privado que apunte a revertir el escenario de incertidumbre y escasez relativa de dólares que vive el país.

Una nueva etapa de relacion con el Estado

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno, en definir medidas para enfrentar la escasez de dólares y además implementando una nueva etapa en la relación público privada, “denotando prioridades en el diálogo abierto, transparente y directo para analizar dificultades y encontrar soluciones conjuntas y efectivas”.

En referencia a la liberación de las exportaciones, el apoyo y la mayor apertura a la inversión privada, el pago de los Certificados de Devolución Impositiva, la agilización en la importación de diésel para empresas privadas, el fomento a la inversión agrícola, fueron demandas de hace bastantes años por los diversos sectores que precisaban de estas acciones para dinamizar sus actividades y eliminar las barreras que disminuían su capacidad productiva.

Asimismo, reafirmaron el compromiso del sector empresarial privado con la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo del país, y mantienen su decisión de seguir aportando a la recuperación de la economía, el sostenimiento de empleo y la provisión de bienes y servicios que necesitan los bolivianos.

Expertos concuerdan que “las medidas son un paso, pero se debe disminuir el gasto público”