martes. 25.06.2024

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció ayer que se espera para junio el ingreso de una mayor cantidad de dólares producto de las exportaciones, y que estas divisas contribuyan con la iliquidez temporal de esta moneda, informó la estatal Ahora el Pueblo.

“La buena noticia es que en estos meses van a ingresar más cantidad de dólares porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero, y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, señaló. 

El ministro explicó que hay una contención en la entrega, no obstante, afirmó que ya se conversó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para garantizar un mayor flujo de esta moneda.

Advirtió de que hasta el momento el Banco Central de Bolivia (BCB) captó alrededor de $us 59 millones con el bono en dólares.

También precisó que la banca nacional tiene $us 452 millones en el sistema financiero para tranquilidad de la población.  Con relación a ello, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, detalló que a abril de 2023 la banca nacional tenía $us 130 millones en billetes y monedas extranjeras, mientras que al mismo periodo de este año dispone de $us 285 millones, también en billetes y monedas extranjeras, es decir más del doble.

Gobierno anuncia el ingreso de una mayor cantidad de dólares al país por las exportaciones