miércoles. 22.05.2024
BUSQUEDA DE SOLUCIONES

Gobierno e Industria Farmacéutica se reunirán el jueves para tratar acceso al dólar

El gerente de Cifabol, Josip Lino, indicó que, en la reunión que sostuvieron el lunes el Ministro de Economía y este sector, se evaluó la situación de la industria farmacéutica respecto al acceso al dólar, las limitaciones y las complicaciones que tienen en el pago a proveedores.

REUNION-DOLARES
Las previsiones que el sector tiene por el momento son suficientes para abastecer las necesidades del mercado farmacéutico.

El Ministerio de Economía y gerentes de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) acordaron volver a reunirse el jueves para tratar alternativas de acceso al dólar por parte del sector.

“El ministro (de Economía, Marcelo Montenegro,) se comprometió a que este jueves nos volvamos a reunir y tener alternativas de solución, dentro de las cuales está que nuestro sector pueda acceder a dólares a través del Banco Unión”, informó en contacto con un medio radial, el gerente de Cifabol, Josip Lino.

Lino indicó que, en la reunión que sostuvieron el lunes el Ministro de Economía y este sector, se evaluó la situación de la industria farmacéutica respecto al acceso al dólar, las limitaciones y las complicaciones que tienen en el comercio exterior en el pago a proveedores.

“Ya hemos accedido a cierta cantidad de dólares a través del Banco Unión, pero nuestras necesidades son mayores, nosotros estimamos que requerimos entre $us 10 a 14 millones mensuales para pagar a los proveedores en el exterior para que nos puedan vender materias primas”, detalló.

Afirmó que las previsiones que el sector tiene por el momento son suficientes para abastecer las necesidades del mercado farmacéutico.

“Pero si no encontramos una solución, por más que tengamos acopio de materias primas, estas se podrían terminar y afectar al normal abastecimiento, por eso la insistencia de reunirnos con el Ministro de Economía”, sostuvo.

En febrero de este año, Cifabol y el Gobierno nacional acordaron que este sector de la industria boliviana obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.

Gobierno e Industria Farmacéutica se reunirán el jueves para tratar acceso al dólar