El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este lunes que no se iniciará la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces hasta contar con el informe del estudio internacional, que recién se impulsará, sobre la integridad del proyecto vial que fue impulsado por la propia Gobernación de Santa Cruz desde el año 2010.
“Por el momento, no se va a iniciar el proyecto carretero, porque vamos a esperar estos estudios que nos puedan complementar la información que se tiene, principalmente para tratar de dar certidumbre y tranquilidad a toda la población, no solamente al departamento de Santa Cruz, sino también a los hermanos del área circundante del proyecto carretero y del país en su conjunto”, afirmó en el programa Medios, Poder y Miedos.
La autoridad afirmó que el estudio técnico internacional dará “mayores datos, más precisos y profundos de toda la problemática de esta carretera”.
“Este análisis va a ser integral, de todo el tramo carretero (los tres tramos), que es un tramo que está dentro de la Red Vial Fundamental y de esa manera, tratar de encontrar puntos de consenso para viabilizar este proyecto carretero”, explicó.
A pesar de haber impulsado la ejecución del proyecto carretero desde el año 2010 y avalado en 2022 por el gobernador Luis Fernando Camacho, autoridades de la Gobernación se oponen a los tramos 2 y 3 de la ruta, porque afectaría acuíferos de recarga de agua.
El proyecto fue impulsado por el exgobernador Rubén Costas, incluidos los respectivos estudios, entre ellos de medio ambiente, y actualmente ya cuenta con financiamiento para su ejecución.
El ahora gobernador encarcelado también firmó en 2022 un acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción de la carretera, del que ahora se retracta.
El conflicto surgió cuando la Asamblea Legislativa Departamental se negó a avalar el acuerdo que firmó Camacho.
Cusicanqui informó que ya se iniciaron las gestiones para que algunos organismos internacionales acompañen la realización del estudio técnico y a partir de ello “establecer con precisión técnica necesaria los alcances de este estudio internacional y cuánto tiempo puede llegar a tardar”.
De acuerdo con el ministro, un estudio de este tipo podría “tomar entre seis meses y un año, aproximadamente”.
“Pero va a depender de la precisión y los alcances que establezcamos de este estudio para llevar adelante y también los tiempos administrativos hay que tomarlos en cuenta. Por eso al plantear el estudio técnico y al remitir una carta a la Gobernación de Santa Cruz establecíamos también el riesgo en el que se pone el financiamiento externo”, alertó.
Mientras más tiempo se demore, el país podría perder el crédito asignado para la construcción de esta vía que data del año 2018.
En medio de todo, pobladores y miembros del Comité pro Caminos, que exige que el Legislativo Departamental apruebe el acuerdo que firmó el gobernador, retomaron los bloqueos en la vía nueva hacia Cochabamba y con carácter indefinido.