jueves 27/1/22
INDUSTRIALIZACIÓN

Hidrocarburos: Empresas deben demostrar un mínimo de 80% de eficiencia en fase piloto para litio

El Ministerio de Hidrocarburos informó que se tomará en cuenta el mejor resultado a menor costo y con menor impacto ambiental, con la finalidad de establecer las negociaciones para la Extracción Directa de Litio.

EXTRACCION-DE-LITIO-BOLIVIA
La autoridad indicó que en este proceso también se tomará en cuenta el mejor resultado que obtenga la compañía a menor costo y con menor impacto ambiental.

Las ocho empresas clasificadas para hacer las pruebas piloto en la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) deberán demostrar como mínimo un 80% de eficiencia para ser consideradas en el proceso de industrialización que encara el Estado boliviano.

“En la convocatoria de abril de 2021, se pidió que toda aquella empresa que presente un rendimiento de separación del ion litio menor al 80% quede descalificada y sus resultados no serán tomados en cuenta. Si presentan un porcentaje mayor serán consideradas”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en un comunicado de prensa de esta cartera de Estado.

La autoridad indicó que en este proceso también se tomará en cuenta el mejor resultado que obtenga la compañía a menor costo y con menor impacto ambiental, con la finalidad de establecer las negociaciones.

Las empresas clasificadas para la etapa de pilotaje son CATL Brunp & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/CRIG, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol, de países como Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.
Las pruebas de la tecnología EDL se efectúan en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

La EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación de litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, tiene un menor costo y reduce el impacto ambiental al utilizar menos agua en las piscinas de salmuera.

“Por ello es que, como Gobierno, queremos apresurar la industrialización en nuestros salares, por eso apostamos a la tecnología de Extracción Directa de Litio”, apuntó el ministro Molina.

Bolivia proyecta ser competidor mundial en el litio para 2025

El Gobierno tiene como prioridad consolidar la industrialización de los recursos evaporíticos y llegar al bicentenario de la fundación de Bolivia, en 2025, como un país competidor en la comercialización de hidróxido de litio y cátodos de baterías en el mundo.

En un comunicado de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que los cerca de 21 millones de toneladas de reserva de litio certificados en el salar de Uyuni, Potosí, por el Servicio Geológico de Estados Unidos, son una garantía para las empresas que quieran invertir en Bolivia en proyectos de industrialización de ese mineral.

En ese marco, dijo que “el litio será el pilar de la economía de Bolivia en unos años”.

Con los aproximadamente 21 millones de toneladas de litio certificados, Bolivia posee una de las riquezas naturales más grandes del mundo de recursos evaporíticos, sin mencionar las que existen en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), que no han sido cuantificadas, informó la estatal Ahora el Pueblo.

En la pasada gestión, el Estado boliviano registró cifras récord en la producción y ventas de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio, como resultado de la reactivación del proyecto de industrialización del litio que encaró el Gobierno nacional.

Hidrocarburos: Empresas deben demostrar un mínimo de 80% de eficiencia en fase piloto...
Comentarios