sábado. 22.06.2024

El informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas, que se encuentra en revisión final por parte de YPFB, será entregado en los próximos días, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó un análisis del informe de reservas, el cual será presentado próximamente, pero también desarrolla un proceso de identificación de datos presentados en 2004, informó la estatal Ahora el Pueblo.

“Lo que hace hoy YPFB no solamente es presentar el análisis de reservas, porque evidentemente se desarrolló un proceso de investigación, y entiendo que en los próximos días esta información tiene que ser transmitida por la empresa estatal. Pero, por otro lado, también desarrolla un proceso de identificación de qué es lo que ha pasado hacia atrás”, indicó Molina en una rueda de prensa.

El domingo, Molina señaló que el informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas ya cuenta con la revisión final de la estatal petrolera.

A inicios de septiembre de 2023, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la certificación de reservas, a cargo de una empresa internacional, sería concluida en las siguientes semanas para tener los resultados.

Datos

En noviembre de 2019, el presidente de YPFB de entonces, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés). Dentro de la cifra se encontraban contempladas las reservas probadas no desarrolladas; mientras que en el caso de las reservas probables y posibles, ambas sumaban 12,26 TCF.

El estudio lo realizó la compañía canadiense Sproule International Limited.

El informe de reservas de hidrocarburos se presentará durante los próximos días