viernes. 23.02.2024
REUNIÓN VIRTUAL

Mandatarios de América Latina crean el Grupo de Trabajo Técnico para hacer frente a la inflación

La Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación está conformado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas y tiene el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la escases registrada en la región.

Presidentes de AL
Presidentes y representantes de 11 países de América Latina y El Caribe participaron este miércoles de la reunión virtual

Presidentes y representantes de 11 países de América Latina acordaron este miércoles conformar un Grupo de Trabajo Técnico con el fin de facilitar el comercio con especial interés en productos de la canasta básica, con el objetivo de "abaratar sus costos para la población más pobre y vulnerable", en un encuentro virtual convocado por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación participaron autoridades de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la escases registrada en la región.

En la declaración presidencial divulgada al final del encuentro, los gobiernos de los 11 países dieron a conocer que plantearon la creación de un Grupo de Trabajo Técnico, integrado por representantes del gobierno de cada país, con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional encaminadas a la facilitación de comercio.

Dicho grupo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo de productos. Cuando sea posible, se priorizará la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país.

Además, los representantes elegidos recomendarán la adopción de iniciativas con el objetivo de mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, así como el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

Estas acciones contribuirán a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, generarán un círculo de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

Para dar seguimiento a los avances de esta alianza, se celebrará una próxima reunión de autoridades de alto nivel de los países participantes. Se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México; estarán invitados representantes de sectores empresariales y organizaciones de la agricultura familiar y campesina.

La Alianza de Países de América Latina y el Caribe impulsará medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

Refrendaron el compromiso de continuar los trabajos establecidos durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República de Argentina, sobre sistemas alimentarios, conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como el plan destinado a la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.

En el documento se extendió la invitación a todos los países de la región para que se sumen a esta iniciativa en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

Además del presidente de Bolivia, Luis Arce y del mandatario de México en la reunión virtual participó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez; y de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.

También fue parte el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza; y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Mandatarios de América Latina crean el Grupo de Trabajo Técnico para hacer frente a la...