miércoles. 01.05.2024

En el marco de la socialización del Decreto 5135, la dirigencia de los choferes del país informó que se solicitó al Ministerio de Hidrocarburos un informe técnico sobre la mezcla de etanol en la gasolina.

El pedido se hizo en una reunión entre ambas partes, que tenía el objetivo de socializar el Decreto 5135, que autoriza la mezcla de biodiésel y etanol con combustibles fósiles hasta en un 25%, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Norma

El Decreto 5135, emitido en marzo por el Ejecutivo, tiene la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y diésel oíl; además tiene la meta de determinar el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base para su comercialización.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, participaron en la socialización.

Luego del encuentro, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que su sector esperará hasta el martes 9 de este mes el informe técnico respecto al etanol. En cuanto al biodiésel, señaló que el Gobierno se comprometió a hacerles llegar los estudios concluidos.

Anunció que el miércoles 10 su sector desarrollará un ampliado en Cochabamba.

Datos sobre el Decreto Supremo 5135

Actualmente, el mercado nacional ofrece una variedad de tipos de gasolina, que incluyen la gasolina Especial Plus, la gasolina Premium Plus y la gasolina Súper Etanol, todas con una mezcla de hasta el 12%.

Con la implementación del Decreto 5135 se flexibiliza la mezcla permitida hasta un 25%, aunque la aplicación se hará después de la elaboración de estudios, informó el Ejecutivo.

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) informó que apoya la iniciativa de promover la producción nacional de biocombustibles.

Piden informe técnico sobre el uso de etanol