viernes. 23.02.2024

El presidente Luis Arce informó este martes que la Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresó a su etapa final con el 92% de avance en su construcción y que con la puesta en marcha de esta factoría Bolivia se posicionará como un importante productor de esa materia para su aplicación en baterías.

“Con más del 92% de avance, la construcción de nuestra Planta de Carbonato de Litio, en Potosí ingresa en su etapa final. La operación industrial de esta planta posicionará a Bolivia como un importante productor de carbonato de litio para su aplicación en baterías”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Facebook.

En marzo, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que se prevé que la construcción de esa planta concluya en junio o julio de este año y comience su proceso de producción en octubre.

Considerando que la construcción de la factoría concluya en junio, luego iniciará la puesta en marcha, que es uno de los procesos más delicados, que tomará aproximadamente unos tres meses.

En tanto, el sábado pasado, Ramos indicó que se “ajusta tiempos” para poner en marcha la nueva planta y producir este año al menos las primeras 2.000 toneladas (t) de carbonato de litio a escala industrial.

De acuerdo con los datos oficiales, la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio es edificada en el Complejo Industrial de Litio, ubicado en el municipio de Uyuni, al sudoeste del departamento de Potosí.

La construcción de esta importante factoría industrial demanda una inversión de alrededor de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos unas 15.000 toneladas anuales.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados del metal blanco se disparó en el mercado internacional.

También puedes leer:

Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresa a su etapa final con el 92% de avance