miércoles. 24.04.2024

La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba, reportó ingresos por $us 50 millones en tres meses de reactivación, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

El presidente Luis Arce Catacora, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y Zelaya, entre otras autoridades, participó en el acto de celebración de los 85 años de fundación de YPFB y el Día del Trabajador Petrolero.

“La reactivación de la planta de amoniaco y urea que en sólo tres meses de reanudación de sus operaciones ha generado cerca de $us 50 millones de divisas como aporte a la balanza comercial del país”, destacó el presidente de la estatal petrolera.

Zelaya indicó que tras la crisis registrada en 2020, se tomaron acciones inmediatas como el lanzamiento de un plan agresivo de exploración y explotación de hidrocarburos, el cual se constituye en el pilar fundamental de la reactivación económica.

Dijo que se recuperó y estabilizó la producción de gas natural acompañado con mejores precios para la exportación, y se garantizó el abastecimiento de combustibles, además de retomar el proceso de industrialización con la reactivación de operaciones de la planta de urea (el 6 de septiembre), según la estatal Ahora el Pueblo

Jóvenes profesionales

El presidente Arce Catacora realzó el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos y la importancia de la contribución de jóvenes profesionales para encarar los desafíos que aún tiene pendiente YPFB, como la industrialización.

“Hoy YPFB tiene el mayor de los desafíos y el trabajador petrolero tiene un mayor compromiso todavía con el país, por eso es que es importante inyectar de vitalidad a nuestro YPFB con jóvenes profesionales identificados y además absolutamente comprometidos con los intereses nacionales y de su pueblo boliviano”, señaló.

Agregó que el trabajador petrolero debe mirar adelante y, sobre todo, apuntar al objetivo de la industrialización de los recursos naturales.

“Ya no basta la producción de materia prima, hoy, al mundo, hemos demostrado, en 14 años, que Bolivia pensando con su propia cabeza puede salir adelante, y es que tenemos la capacidad”, manifestó.

En esa línea, el ministro Molina expresó su saludo a los trabajadores petroleros y dijo que “todos ellos hacen posible la reactivación del sector y de la economía del país”.

Sostuvo que con la nacionalización, desde 2006 a 2021 los ingresos por renta petrolera alcanzaron a cerca de $us 44.000 millones.

YPFB: Planta de urea genera $us 50 millones de ingresos al país en tres meses