jueves. 29.09.2022
COMPRA MUNICIPAL

Quipus provee 19.635 computadoras al municipio de Santa Cruz y concejales denuncian sobreprecio

El Gobierno indicó que el municipio cruceño adquirió las computadoras por Bs 54,9 millones. Por su parte, el concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón, señaló que las Quipus compradas son modelo Kuaa- 2014 son obsoletas y que tendrían un sobreprecio de casi el 50% tomando en cuenta el valor actual en el mercado.
QUIPUSS
Computadoras de la Empresa Pública Quipus

La Empresa Pública Quipus entregó un lote de 19.635 computadoras portátiles “Classmate Super Kuaa” al Gobierno Municipal de Santa Cruz por un valor de Bs 54,9 millones, para ser entregadas a los estudiantes según la promesa electoral del alcalde Jhonny Fernández.

Sin embargo, la millonaria compra desató críticas en la capital cruceña a raíz de una denuncia del concejal Fede Morón, que realizó un “unboxing” en sus redes sociales con la presencia de un profesional informático que indicó que se trata de equipos obsoletos, que datan de 2014.

En el video que circula en las redes sociales, Morón mostró que la pantalla tiene el logo de Quipus y un diseño azul con el nombre de “Kuaa”.

Además, que el equipo está entre la sexta y séptima generación y que las últimas portátiles están en la duodécima generación, según el experto. El ingeniero de sistemas también verificó que esta computadora demora en encender y que como primera imagen se ve la foto del alcalde Fernández. “Pa eso si tu gente trabaja para ponerte en la pantalla de las 19 mil computadoras. Es ilegal hacer marketing con la plata del pueblo”, protestó.

El especialista verificó la computadora y observó que en la misma tiene sistema operativo Windows 10, lo que significa que “se formateó la anterior y se actualizó a la que está instalada”. Al actualizar, el Windows la computadora se vuelve más lenta por no tener el sistema de origen, explicó.

Sobreprecio

Morón indicó que las computadoras del año 2014, sexta generación, fueron adquiridas por $us 403 ó Bs. 2.784 cada una cuando en el mercado se la puede encontrar, con mejores marcas y mejor procesador desde $us 203 o Bs. 1.402. “Se ha gastado Bs 55 millones en estas ‘computadoras del futuro’, que no son ni tablets ni laptos, son netbooks que están en desuso y con sobreprecio”, dijo el concejal a tiempo de indicar que junto a su bancada iniciaran acciones legales contra el alcalde.

Por su parte, desde la agencia gubernamental ABI se informó que las computadoras están, especialmente diseñadas para la educación, cuentan con pantalla giratoria - táctil, 8GB de RAM, disco sólido de 480 GB, son resistentes a caídas y derrame de líquidos, además cuentan con un año de garantía real y fueron producidos en la planta ensambladora de equipos tecnológicos de Quipus en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja, La Paz, según refiere un reporte institucional.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció el fin de semana que los equipos Super Kuaa serán entregados próximamente en coordinación con la Dirección Departamental de Educación. La autoridad resaltó la calidad y el aporte que brindarán los equipos portátiles a la educación de alumnas y alumnos del nivel secundario de la región.

Quipus provee 19.635 computadoras al municipio de Santa Cruz y concejales denuncian...
Comentarios