jueves. 29.02.2024
SENASAG

Buscan abrir mercados de Nicaragua, Guatemala y Honduras para la exportación de genética bovina

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) gestiona la apertura de tres nuevos mercados para la exportación de genética bovina boliviana, “bastante requerida y muy reconocida a nivel mundial”. 
ganado3
El hecho de que Bolivia haya logrado erradicar la fiebre aftosa permite abrir nuevos mercados para la exportación no sólo de carne bovina y derivados, sino también de genética

“Estamos en el proceso de apertura en Nicaragua, Guatemala y Honduras para genética”, informó este miércoles el director nacional del Senasag, Javier Suárez, en contacto con la red Rubi.

El hecho de que Bolivia haya logrado erradicar la fiebre aftosa permite abrir nuevos mercados para la exportación no sólo de carne bovina y derivados, sino también de genética, que es “bastante requerida y muy reconocida a nivel mundial por su calidad”.

De ese modo, se agendó reuniones para tratar el tema con representantes de Japón, Turquía, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, en el marco de la 90° sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que se realizará en Paris, Francia, del 21 al 25 de este mes.  

A esa sesión asistirán el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el director del Senasag para recibir de la OMSA, para Beni y el norte de La Paz, las certificaciones de libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“Es así que estamos cumpliendo esa etapa de transición de un país con vacunación a un país ya sin vacunación, cumpliendo las metas y los objetivos por los cuales el programa ha sido creado el 2001”, recordó Suárez.

En febrero, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que entre enero y noviembre de 2022 Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina al llegar a $us 123 millones, respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó $us 95 millones.

En 2022, en volumen, los ganaderos exportaron cerca de 20.000 toneladas de carne bovina y subproductos a China, Rusia, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba; asimismo, envió genética bovina al mercado de Brasil, según los datos del Senasag.

Buscan abrir mercados de Nicaragua, Guatemala y Honduras para la exportación de...