sábado. 22.06.2024

Los precios del carbonato de litio de China han registrado nuevos máximos en las últimas semanas y se espera que la tendencia al alza de los precios continúe en los próximos meses en medio de la escasez de oferta y el aumento de la demanda, dijeron fuentes de la industria.

S&P Global Platts evaluó que el carbonato de litio de grado de batería alcanzó los 303.000 yuanes/tm ($us 47.548) el 11 de enero sobre una base entregada y con impuestos pagados en China, después de que los precios superaran el nivel de 300 000 USD/tm el 10 de enero.

Los precios del carbonato de litio ahora han aumentado un 35% en el mes y un 531% en el año, según mostraron los datos de Platts.

Es muy difícil asegurar las sales de litio en el mercado al contado, ya que muchos productores están casi sin existencias ahora, dijeron las fuentes.

"Muchos consumidores intermedios preferirían tener en sus manos la espodumena (mineral del grupo de los silicatos) y pagarle a una refinería para que les produzca la sal, ya que sienten que es demasiado difícil obtener sales de litio en el mercado al contado en vista del alto precio y las existencias limitadas". dijo un comerciante internacional de este mineral.

"No tenemos suficiente inventario para vender. Todo nuestro carbonato de litio se usa internamente para producir baterías de fosfato de hierro y litio, ya que la demanda de LFP sigue siendo fuerte", dijo un productor nacional.

La posible escasez de suministro y el aumento significativo en la demanda aguas abajo mantendrán los precios domésticos de los productos químicos de litio en una trayectoria ascendente, dijeron los participantes del mercado.

Mercado de vehículos de nuevas energías

Se espera que las ventas de vehículos de nueva energía de China alcancen los 3,4 millones de unidades en 2021 y los 5 millones de unidades en 2022, según un pronóstico publicado por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, o CAAM, en diciembre.

Si se concreta, las ventas de NEV de China en 2022 serán un 300% más de lo que vendió el país en 2020, según mostraron los datos de CAAM.

Algunos observadores del mercado esperaban que las ventas de NEV de China superen los 6 millones de unidades en 2022, ya que los consumidores pueden apresurarse a comprar NEV antes de un aumento anticipado en el precio de venta, ya que China dejará de ofrecer subsidios a las compras de EV a partir del 31 de diciembre.

China ha experimentado un crecimiento explosivo en su mercado de NEV en los últimos años, superando fácilmente el crecimiento observado en mercados desarrollados como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU)

Para satisfacer la creciente demanda, los fabricantes chinos de baterías eléctricas también han ampliado su capacidad de producción.

Dado que se espera que los proyectos nuevos o ampliados de materiales de cátodo entren en funcionamiento en 2022, este desarrollo actuaría como un fuerte apoyo para la demanda nacional de carbonato de litio. Sin embargo, el crecimiento de la capacidad de carbonato de litio quedaría muy por detrás del de la demanda en 2022, dijeron las fuentes.

"Simplemente no puedo ver cómo la oferta puede mantenerse al día con la demanda proyectada para este año", dijo otro comerciante internacional.

Aunque el sentimiento del mercado sigue siendo positivo, algunas fuentes insinuaron que la volatilidad de los precios es inminente.

El aumento de los precios de las sales de litio no es saludable para el mercado porque el material tiene una fuerte naturaleza cíclica, dijo a Platts un proveedor europeo. Hay un desajuste entre la demanda y la oferta, por lo que los precios alcanzarán un pico muy rápido, pero también caerán con la misma rapidez, dijo.

La dirección de los precios todavía muestra una tendencia alcista, pero no está seguro de cuándo los precios alcanzarán un máximo histórico, dijo el proveedor, y agregó que el mercado ahora está impulsado por la oferta, pero depende de quién tiene mayor necesidad: productores o consumidores.

Tendencia alcista en el precio del carbonato de litio en China continuará los próximos...