sábado. 13.07.2024

Energía Argentina (Enarsa) y Yaciientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos) YPFB firmaron la novena adenda al contrato que las vincula para asegurar la provisión de gas natural para la demanda del Norte Argentino para los meses de agosto y septiembre del presente año.

Este suministro permitirá abastecer la zona centro / norte del vecino país con hasta 4 MMm3/día en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha.

Dicho proyecto de Reversión del gasoducto de TGN, se estima que estará en operaciones el 15 de septiembre permitiendo llevar a las provincias del norte argentino 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día.

De acuerdo a medios estatales, el contrato de abastecimiento entre Argentina y Bolivia tenía como fecha de vencimiento el 31 de julio, según la anterior adenda al contrato, y un volumen de 2,4 MMm3d.

El contrato para la provisión de gas de Bolivia a la Argentina fue firmado en octubre de 2006 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa.

En mayo, YPFB informó que, entre las posibilidades de nuevos negocios que planifica con Argentina, está la de invertir en Vaca Muerta para producir gas natural y llevarlo hasta el mercado brasileño.

YPFB y Enarsa firman la novena adenda al contrato de suministro de gas a Argentina