sábado. 26.11.2022
HIDROCARBUROS

YPFB perforará en noviembre pozo Mayaya Centro-X1 IE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) moviliza el equipo que iniciará la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1I.E. (MYC-X1 IE) a fines de noviembre próximo.
WhatsApp Image 2022-10-05 at 11.18.26
Equipo de YPFB en acción del traslado de los equipos de exploración.

El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Sub andino Norte”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros. El proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de YPFB.

El proyecto forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados; a la Interpretación sísmica regional y local, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados, evaluación de formaciones y geología de superficie. Actividades que permiten comprender la geología del subsuelo en la zona.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 11.18.25
El Plan de Reactivación del Upstream busca atraer más de $us 500 millones de inversión para explorar áreas en el país que tienen atractivos potenciales de reservas de hidrocarburos.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex S.A., tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre y  atravesó las localidades de: Cotoca, Pailón, San Julián, San Ramón y Guarayos.

Tras una pausa en Trinidad, continuó su recorrido por San Ignacio de Moxos, San Borja y Yucumo. En el último tramo atravesará Muyuri, el cruce a Sapecho, el ingreso al camino MYC-X1 y Suapi. Su destino final será la locación del pozo MYC-X1 IE.

YPFB perforará en noviembre pozo Mayaya Centro-X1 IE
Comentarios