sábado 27/11/21
PETRÓLEO & GAS

YPFB: Plan de exploración de hidrocarburos cuenta con una inversión de $us 1.550 millones

De acuerdo con el presidente del Estado, Luis Arce, son alrededor de 19 proyectos exploratorios los que se incorporan al Plan, que permitirán reponer el consumo de hidrocarburos e incrementar las reservas en el mediano plazo.
PROYECTOS-EXPLORATORIOS-YPFB
El proyecto de diésel renovable está en pleno proceso de consolidación y tendrá una inversión aproximada de $us 300 millones.

El Gobierno del presidente Luis Arce puso en marcha el Plan de Exploración Hidrocaburífera para la incorporación de 19 proyectos exploratorios impulsados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión aproximada de $us 1.550 millones, que permitirán reponer el consumo e incrementar las reservas en el mediano plazo.

“En materia de exploración de hidrocarburos, durante nuestro Gobierno lanzamos el Plan de Exploración y se cuenta con la incorporación de 19 proyectos exploratorios que están siendo impulsados por YPFB Casa Matriz, las subsidiarias y operadoras en el periodo 2021 – 2023, con una inversión aproximada de 1.550 millones de dólares, sólo de Casa Matriz, que permitirán reponer el consumo de los recursos e incrementar las reservas en el mediano plazo”, enfatizó Arce en su informe del primer año de gestión.

Mencionó que el proyecto de diésel renovable está en pleno proceso de consolidación y tendrá una inversión aproximada de $us 300 millones.

“El proyecto se ejecutará en el departamento de Santa Cruz y tendrá una capacidad de 9.000 barriles por día y generará un ahorro en importaciones de diésel de 400 millones de dólares por año. Este proyecto requerirá 450.000 toneladas métricas de materia prima proveniente de cultivos agrícolas y de reforestación de áreas tradicionales del país, recolección de aceites usados y grasas animales, que generan importantes fuentes de empleo tanto en el área urbana como rural y aumento de producción agrícola”, destacó.

Resaltó la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), paralizada por el Gobierno anterior, provocando un daño económico por ventas no realizadas de más de $us 375 millones y daños a los equipos por más de $us 52 millones, y que en total suman más de $us 428 millones de afectación al Estado.

“Una vez puesta en marcha la planta de urea, ésta alcanzó una producción de 49.026 toneladas métricas y se tiene previsto hasta diciembre de 2021, superar las 201.442 toneladas métricas, este producto sin duda se constituye en un importante apoyo a la producción agrícola del país, para mejorar sus niveles de productividad, toda vez que nos enfrentamos a una subida de precios de fertilizantes a nivel internacional”, mencionó.

YPFB: Plan de exploración de hidrocarburos cuenta con una inversión de $us 1.550 millones
Comentarios