miércoles. 28.09.2022
BRAND FOOTPRINT

Kantar: el consumo en la última década ha sido marcado por una economía fluctuante y presionada

Los hogares están gastando $us 300 más en marcas por año debido a la inflación y la premiumización
Kantar
La industria de bienes de consumo creció 10% en la última década, en un mercado más competitivo

Tras 10 años de realizar Brand Footprint, Kantar puede conocer el comportamiento del consumidor a detalle. En Latinoamérica observa que en 2020 el consumo de FMCG llegó al pico más alto, en 2021 se vio una ligera desaceleración impulsada por la reducción del aislamiento y la situación económica.

“En Latinoamérica es una región donde la inestabilidad y la presión económica están presentes continuamente. Sin embargo, la industria de bienes de consumo creció 10% en la última década, muy impacta en los últimos años con el pico de consumo dentro del hogar con la pandemia. La población sigue creciendo en la región, lo que representa más compradores para atraer, pero el mercado se vuelve más competitivo, ya que los consumidores no tienden a aumentar el número de marcas compradas en promedio”, explicó Marcela Botana, Client Development Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.

De acuerdo con este análisis, una de las cosas que no ha cambiado en estos 10 años es el número de marcas de FMCG elegidas por año, manteniéndose en 18 por hogar. Cabe mencionar que, al igual que la economía, los impulsores del crecimiento de las marcas no son consistentes a lo largo de los años. El desafío actual es la frecuencia, ya que disminuyó como parte de su proceso para ahorrar gastos.

¿Qué significa? El promedio de viajes de compra de una marca por parte de todos los consumidores se vuelve más importante para que crezcan, principalmente en los productos lácteos. Los consumidores en Latam están reduciendo las ocasiones mientras aumentan la mezcla de canales porque les permite buscar mejor el balance en sus gastos, en promedio va al punto de venta cada 56 días a comprar las 50 mejores marcas.          

Hoy la mayor correlación con las marcas que crecen es penetración y esto no es una tarea fácil. En general, las marcas en América Latina crecieron 1.1% de puntos anualmente, lo que representa hoy 1.2 millones de hogares adicionales a la base.

“En nuestro ranking de Latam, el rango no cambia mucho a lo largo de los años. Las marcas globales son dominantes con la aparición, pero ser grande no significa que el cambio en los hábitos del consumidor no afectará sus resultados. En comparación con el promedio, las marcas regionales todavía tienen espacio para crecer y ascender en el rango”, agregó Marcela Botana.

Para saber más de las Marcas Más Elegidas en Latam en 2021 puede dar clic aquí.  

Si desea explorar más información sobre Brand Footprint puede acceder a la siguiente liga: http://www.kantar.com/brandfootprint

Kantar: el consumo en la última década ha sido marcado por una economía fluctuante y...
Comentarios