sábado. 04.02.2023
NUEVA GERENTA EN MICROSOFT BOLIVIA

“Estoy muy orgullosa al ver que en Bolivia avanzamos en tecnología”

"Tengo una perspectiva bastante positiva de lo que está pasando en Bolivia. Ninguna empresa se ha quedado quieta. Además, aparecieron muchas startups, empresas muy relacionadas con la tecnología, que de manera nativa están ofreciendo servicios directamente desde la nube”, asegura Paola Vergara, la Gerente General de Microsoft Bolivia, quien celebra los avances logrados en la inclusión de las mujeres en la alta gerencia. "La equidad es una tarea de todos", dice.

La paceña Paola Vergara es la CEO de Microsoft Bolivia
La paceña Paola Vergara es la CEO de Microsoft Bolivia

Una mujer tomó las riendas de Microsoft Bolivia. La boliviana Paola Vergara Peña asumió la Gerencia General de la multinacional con el desafío de avanzar en la profundización del acceso a la tecnología sobre los cimientos que ya se han construido en el país gracias a la iniciativa de las propias empresas y, naturalmente, al impulso agilizado por la pandemia de coronavirus.

Para Vergara, llegar a la cabeza de la multinacional en Bolivia es un sueño de muchos años. “Me he esforzado para lograrlo. Quiero demostrar que en Bolivia se puede”, asegura la ejecutiva en una entrevista con Economy.

La ruta crítica de su gestión, dice, será brindar más apoyo a las empresas para que se empoderen a través de la tecnología. “El objetivo es que conozcan la tecnología más allá del aspecto técnico sino del valor que puede aportar a la empresa”.

Para Vergara, una necesidad fundamental en nuestro país es la educación. “Sin educación no vamos a crecer como sociedad y un factor clave en este aspecto es el acceso a la tecnología que al final, te abre las puertas para trabajar dentro y fuera del país. Ser un excelente profesional y estar al nivel del mundo globalizado”.

El acceso a la tecnología es un desafío de la nueva Gerenta General de Microsoft Bolivia
El acceso a la tecnología es un desafío de la nueva Gerenta General de Microsoft Bolivia

La tecnología en Bolivia

La evaluación de la tecnología parte de una mirada regional. La pandemia como en todo el mundo, marcó un punto de quiebre y obligó a las empresas a acelerar su transformación digital. En Bolivia, en particular, dice la ejecutiva, un estudio realizado por Microsoft para identificar la forma en que las PYME fueron afectadas por la pandemia y lo que hicieron para adaptarse, ayudará a clarificar este panorama.

“Un resultado es que las PYME se adaptaron para lograr un equilibrio entre la productividad y el bienestar. Porque además de luchar por subsistir, un factor común en la región, también lucharon por su gente, por retenerla, por lograr que sean productivos en medio de todo el ambiente adverso. Actualmente, más del 40% de estas empresas trabajan en un modelo híbrido ya sea ha vuelto una razón de ser donde hay la flexibilidad de ir o quedarse en casa y lo que se ve es que esto se va a mantener después de la pandemia”, explica la ejecutiva.

Queda mucho por hacer y enseñar a las empresas, acerca de cómo la tecnología les va a ayudar a mover su economía, a optimizar procesos, a abaratar costos, y a que la gente se vuelva más productiva, agrega la CEO en Bolivia de Microsoft.

La evaluación de la región encuentra resultados muy interesantes. La gente, dice Vergara, ya conoce que las empresas están usando formando formatos híbridos. “30% de estas PYME han desarrollado aplicaciones de negocios para tecnología por su cuenta. Se ha dado como un aprendizaje interno para dejar de depender de terceros”.

Para Vergara es interesante que en Bolivia se vivan estos cambios en los que las empresas decidan utilizar la tecnología y realicen procesos totalmente automatizados que duraban días, y que ahora pueden completarse en horas.

“Tengo una perspectiva y una visión bastante positiva de lo que está pasando en Bolivia actualmente. Ninguna empresa se ha quedado quieta. Además aparecieron muchas startups, empresas muy relacionadas con la tecnología, que de manera nativa están ofreciendo servicios directamente desde la nube”.

Para la ejecutiva es notable el crecimiento y dinamismo del ecosistema de startups en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Con este panorama ¿Qué le depara el futuro tecnológico al país?

“La nueva normalidad se quedó. Nuestra nueva forma de trabajo será híbrida. A nivel de gerencias se habla de promover la cultura de la felicidad. Al final si uno quiere ser líder exitoso en su compañía, debe tener planes de acción para sus empleados en estos ambientes híbridos y logreen unificar el mundo digital con el físico de modo que en alguna coyuntura no se puede estar físicamente en una reunión, por ejemplo, tenga una experiencia lo más similar posible sin quedarme de lado”.

Los avances tecnológicos no paran y no piensan hacerlo. Para la toma de decisiones, por ejemplo, los gerentes de las empresas disponen de herramientas tecnologías como la analítica de datos y otros productos que ayudan a ordenar y visualizar datos. “Esa tecnología la están conociendo, utilizando y enseñando a sus equipos”, dice Vergara.

Tecnología en todo y para todo

Algo que también está evolucionando a nivel general es que la tecnología va más allá del área de sistemas que antes concentraba todo. “Ahora, todos necesitamos saber de tecnología, por lo menos un conocimiento básico para poder hacer las cosas por nosotros mismos. Sistemas se ha vuelto un área estratégica en las compañías donde apoya a la misión y visión y se ha vuelto un decisor porque todo gira en torno a la tecnología.

Hemos visto los bancos, como se han automatizado, las industrias están utilizando la realidad virtual, los hospitales, las ciudades inteligentes.

Una oficina de Microsoft en el mundo
Una oficina de Microsoft en el mundo

Sinergia

Vergara asumió la Gerencia de Microsoft Bolivia en noviembre pasado después de varios años en la compañía. Sin embargo, la profesional boliviana estuvo vinculada al sector tecnológico desde mucho antes.

Economista titulada en la UCB de La Paz se trasladó a Santa Cruz de la Sierra junto a su familia en las postrimerías de la primera década de este siglo. El primer trabajo en esta ciudad en un banco le permitió la primera aproximación al mundo de la tecnología; sin embargo, en 2008, la segunda Maestría que cursó en Argentina le abrió los ojos hacia un elemento que, a la postre, sería fundamental en su vida: no dejar de perseguir los sueños.

“Hacer un quiebre en nuestra vida profesional para perseguir nuestra pasión y que el trabajo se la forma en que te paguen para convertir tu sueño en realidad”, recuerda Vergara que, desde entonces, se vinculó laboralmente con la tecnología.

Al terminar esta Maestría comenzó a trabajar en Siemens en la multinacional en la parte de energía y en 2010 ingresa a Microsoft Bolivia en ventas. Posteriormente auditorías de cumplimiento de licencias en Microsoft Latinoamérica hasta 2014.

En 2015 siguió el camino del emprendimiento propio y formó una empresa multinacional que brinda asesoramiento a las empresas en la obtención de licencias en Latinoamérica.

“Hasta 2019 estuve aportando a la empresa (que en la actualidad sigue operando), haciéndola crecer y se presenta la oportunidad de volver al mundo corporativo en Software One Bolivia que es uno de los socios de negocios de Microsoft”, comenta la ejecutiva.

La sinergia que se había formado con la tecnológica multinacional fundada por Bill Gates desembocó en el retorno de Vergara. La profesional destaca que la nueva relación laboral se dio a través de la LinkedIn, la red social a dedicada al ámbito empresarial, de negocios y empleo.

“Ya entramos a este mundo completamente tecnológico”, afirma.

Inclusión

El hecho de que una profesional asuma las riendas del negocio de una multinacional en un país en expansión es el reflejo de un avance que se gestó mucho antes.

Microsoft es una empresa muy inclusiva, dice Vergara. “A nivel de gerencias más del 30% a nivel global es mujer; y en Latinoamérica existen cargos muy importantes delegados a mujeres. Por ejemplo, la Vicepresidenta de Ventas mercadotencia y operaciones es María Castro y la Gerenta General es Geovana Cortez”.

La ejecutiva destaca el amplio apoyo interno a formar grupos de trabajo de mujeres, de cómo recomendarnos a trabajar y ser productivas sin dejar de lado la familia.

En Bolivia, profundizar la equidad es una tarea para todos. Desde su puesto en la empresa especializada en software, Vergara destaca los avances en distintas áreas y principalmente para las mujeres inmersas en la tecnología.

“La inclusión no solo es que la mujer llegue al mundo a la tecnología, es que la tecnología llegue a todos los niveles. Que se democratice se acceso a la tecnología”, sentencia y se declara partidaria de la meritocracia.

El perfil

Paola Vergara Peña nació en La Paz el 24 de diciembre. Culminó el bachillerato en el colegio La Salle y completó la carrera de economía de la Universidad Católica Boliviana con maestría en Administración de Empresas de IAE Business School, Argentina. Ha trabajado en tecnología por más de 10 años, formando parte de SoftwareOne Bolivia y durante los últimos dos años como Gerenta de Desarrollo de Negocios y SAP Account Manager.

Paola-Vergara Peña
Paola-Vergara Peña

Desde niña soñó con ser parte del mundo tecnológico y no descansó hasta lograrlo. Por eso, recomienda a las niñas que no dejen de soñar. “El cielo es el límite. Debes tener muy claro que vas a hacer cada día para que no se quede solo en un sueño y se haga realidad”.

Si uno se enfoca, agrega, “lo puede hacer y hay que tener paciencia porque todo tiene su tiempo”.

Se declara una fan de la lectura como la forma de robustecer los conocimientos y prepararse para su trabajo; sin embargo, leer libros de papel y tapa dura, es su pasión que comparte a diario con su hijo Ginaluca. “Ahí si es a la antigua; la experiencia de tener libros impresos me encanta”.

El ejercicio es otra de sus actividades favoritas. “Las mujeres tenemos que estar saludables por lo que implica la familia y el trabajo”, dice y la zumba y el yoga son la esencia de su rutina de entrenamiento.

Para Vergara, la familia es crucial. “La familia es lo más importante que tenemos; todo es para ellos”. Como a todos, la pandemia le cambió la vida pero, fundamentalmente, reforzó ese convencimiento de que la familia es la roca. “Los que más sufren y están contigo son la familia”, asegura. “Creo que no debe haber una familia que no haya perdido alguien cercano y el rol de la familia ha sido clave para poder superarlo y mirar un futuro mejor”.

La cocina no es su fuerte pero se defiende. Su especialidad: la paella, el lechón al horno y el pie de limón. “Me gusta pero disfruto más los platillos que cocina mi esposo”.

Walter, su pareja, es el complemento ideal. Llevan 11 años de feliz matrimonio, de crecer y complementarse uno al otro. “En el rol actual de la mujer que trabaja, el tener un buen equipo es clave; sin mi esposo no podría ser nada”.

“Estoy muy orgullosa al ver que en Bolivia avanzamos en tecnología”
Comentarios