sábado. 26.11.2022
RR.HH.

¿Las fintech buscan talento en TikTok?

Buscar talento en TikTok puede no ser un salvavidas para la industria, pero es una vía para llegar a las nuevas generaciones.
El poder de las redes sociales radica en que pueden sumar o restar
El poder de las redes sociales radica en que pueden sumar o restar

El cambio generacional se hace cada vez más presente en el día a día. Los jóvenes tienen diferentes maneras de hacer las cosas, muchas de ellas pueden parecer sumamente distantes, pero lo cierto es que esas nuevas dinámicas son el claro reflejo del futuro próximo; y desde luego, los temas laborales no son la excepción, así lo expresa , en el portal emprendedor.com.

Luego del Covid-19 y en plena crisis inflacionaria, no es para nadie una sorpresa que las empresas tengan una alta demanda de talento especializado, de hecho, ésta es una de las principales preocupaciones de las industrias más disruptivas, una de ellas la fintech.

¿Talento en TikTok?

Reclutar y retener a este talento clave no ha sido una labor fácil, pero es indispensable para que las fintech tengan herramientas que les ayuden a sortear este complicado escenario.

Poco a poco las redes sociales se han proyectado como un foro, no sólo para el entretenimiento, sino también para que las empresas salgan en busca de nuevos perfiles que empaten con sus valores y proyecciones de crecimiento.

Te puede interesar: 6 Maneras de atraer clientes potenciales a tu negocio o emprendimiento

La gran sorpresa la está dando TikTok, una plataforma de videos que ha crecido exponencialmente. En ella, los jóvenes mayormente, han encontrado una oportunidad para hablar sobre su vida, lo cual incluye su trabajo. Muestran sus logros, sus inconformidades, incluso los que están felices con su empleo se están convirtiendo en reclutadores de talento, sin siquiera saberlo.

Las empresas están volteando a ver este espacio como una oportunidad de impulsarse como marca empleadora y de llegar a vacantes internacionales para resolver su demanda de talento especializado.

Sumar o restar

Con más de 1,023 millones de usuarios esta plataforma llega actualmente al 20.3% de los usuarios de Internet mayores de 18 años en todo el mundo, según datos de ByteDance. Con un alcance tan grande es de esperarse que las compañías migren a este espacio en su búsqueda por el mejor talento, ya que pueden amplificar sus oportunidades.

El estudio Fintech en América Latina: Oportunidades y desafíos desde el talento TI de la consultora PageGroup refiere que la escasez de talento en la región para el sector fintech asciende a 48%. Sin duda se trata de una cifra alta y que en el mediano plazo puede impactar en los planes de crecimiento de estas compañías.

Lee también: Daniel Ek, el creador de Spotify que fue rechazado por Google

No obstante, los beneficios que pueda tener esta red social y lo mucho que pueda sumar a las empresas también tiene un lado b. Hace algunos meses, Wall Street se se vio envuelta en una serie de controversias después de que algunos jóvenes (Generación Z) expusieron su vida, las largas jornadas de trabajo de hasta 19 horas, entre otras cosas, lo cual puso en jaque a diversos bancos y afectó su imagen ante la fuerza laboral.

El poder de las redes sociales radica en que pueden sumar o restar, pues se trata de contenido altamente personalizado, cercano y personal en el que cada usuario puede exponer desde su desayuno hasta cada pormenor de su vida laboral.

A esta ola se han sumado diversas compañías con contenido informativo para sus usuarios o divertido y creativo en el que muestran sus instalaciones, lo felices que lucen sus colaboradores o lo profesionales que son sus procesos de producción.

Soluciones determinantes ante problemas apremiantes

Sin duda la demanda de talento va al alza y los retos para el sector financiero serán apremiantes. Algunas proyecciones apuntan a que 2023 será también un año complejo económicamente y la invitación para el sector es prepararse para optimizar recursos y rodearse del mejor equipo para salir a flote.

Una cuenta en TikTok puede no ser un salvavidas para la industria, pero sin duda es una venta de oportunidades para llegar a las nuevas generaciones que buscan incorporarse a las filas laborales, y que con sus ideas y talento pueden impulsar a una industria como la fintech para sobrevivir y crecer ante el futuro complicado. El ‘match’ perfecto entre una vacante en TI y un perfil puede estar a un TikTok de distancia.

También te puede interesar: Fue rechazada por más de cien inversores y hoy es la joven emprendedora más rica del mundo gracias a la app Canva

¿Las fintech buscan talento en TikTok?
Comentarios