sábado. 15.06.2024

La inteligencia artificial Chat GPT podría aumentar la productividad en las empresas bolivianas

En Bolivia el 67% de los empleos tienen riesgo alto de ser automatizados por herramientas de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, en los círculos académicos ven que son mayores las ventajas de estas herramientas para aumentar la productividad de las empresas bolivianas.

WhatsApp Image 2023-03-03 at 15.59.53
Expertos en IA mostraron herramientas y estrategias innovadoras para simplificar las tareas y aumentar la productividad de la empresa

La Universidad Privada de Bolivia (UPB), realizó un análisis del impacto que tendrá la herramienta de Inteligencia Artificial Chat GPT en el entorno empresarial y laboral boliviano en una presentación a la que asistieron empresarios, profesionales y académicos.

Chat GPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad superior a otras herramientas. Este sistema creado por la empresa OpenAI, puede mantener conversaciones con humanos y dar respuestas a preguntas relacionadas desde lenguaje hasta tareas más complejas como programación.

A nivel internacional, su aparición reavivó la polémica de que la Inteligencia Artificial (IA) pueda reemplazar a los trabajadores en determinadas tareas. Contrario a esto, los expertos académicos lo ven como una herramienta de gran utilidad para mejorar el desempeño de las empresas.

 “Muchas personas piensan que la IA es una amenaza, pero lo que vemos es que solamente va incrementar exponencialmente la productividad en todos los ámbitos”, dijo Oscar Molina, pro rector de la UPB.

Según el Banco Mundial, el 67% de los puestos de trabajo corren riesgo de automatización, lo que, a su entender, muestra la necesidad de aumentar la innovación en los lugares de trabajo.

En su presentación, Molina comparó el impacto de Chat GPT al de Excel en la década de los 80, cuando muchos lo veían con recelo, pero se ha convertido en una herramienta importante para diversas tareas.

En ese sentido, la UPB ahonda en las ventajas que puede brindar Chat GPT a las empresas con usos que abarcan desde la redacción de correos, elaboración de contratos, corrección de planillas de Excel y tareas más complejas como programación informática.

Francisco Mayorga, rector de la UPB indicó que esta casa superior de estudios se encuentra diseñando diversos cursos para el mejor uso de esta herramienta en las empresas en el ámbito educativo.

“Queremos entrenar a docentes universitarios y de colegios para que todos puedan acceder a esta nueva tecnología a través de cursos certificados”, señaló.

Por su parte el empresario Cristóbal Roda, presidente del Grupo Roda, que fue uno de los asistentes a la presentación, ve con buenos ojos la implementación de la nueva herramienta y consideró que es un buen momento para empezar a aplicarla.

“Hoy en día trabajar con eficiencia nos permite liberarnos de tanto trabajo sucio, así el profesional podrá dedicar tiempo a cosas más importantes. Creo que Chat GPT va a ser algo complementario cómo ha sido la tecnología hasta ahora. Es un vehículo de innovación y no podemos estar ausentes”, dijo Roda. 

La inteligencia artificial Chat GPT podría aumentar la productividad en las empresas...