martes 28/9/21
Seminario internacional

Webinar de LBC Seguros para prevenir ciberataques

La aseguradora organiza un seminario con Jorge Orchilles, un experto internacional en la materia. El objetivo es que las empresas tengan el conocimiento para prevenir los ataques que producen pérdidas millonarias.
Jorge Orchilles 1
Jorge Orchilles el experto internacional que capacitará sobre la prevención de ciberataques

En la era de las transformaciones digitales todos estamos expuestos a un ciberataque, un delito que puede liquidar a una empresa en cuestión de minutos. Jorge Orchilles, un experto internacional en la materia no solo compartirá los datos del robo de información y las consecuencias en las empresas, sino que demostrará en directo cuan vulnerables son las empresas nacionales. La buena noticia es que también mostrará la forma de prevenirlos.

El ciberataque es una acción delictiva y malintencionada que permite que los delincuentes accedan y se apropien de la información privada la inutilicen o exijan dinero a cambio de liberarla. Con el paso del tiempo los ataques cibernéticos se han hecho más recurrentes y pueden ser orquestados desde cualquier parte del mundo.

Consciente de esta problemática de escala mundial y preocupada porque los ciberataques ocasionan pérdidas catastróficas a muchas empresas del país, La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC), ha preparado un exclusivo webinar denominado  “La importancia de la Ciberseguridad en las empresas” con el experto internacional en Ciberseguridad Jorge Orchilles (34), que fue Senior Vicepresident of Cybersecurity del Citibank por más de diez años; actualmente es Chief Technology Officer de Scythe.

Esta Conferencia Magistral que se realizará el próximo 2 de junio está dirigida a invitados de la compañía  aseguradora en todo el país y enmarcada en la celebración de los 75 años de la compañía.

En conversación con Economy, el experto internacional aseguró que todas las empresas que en algún momento se conectan a la internet están expuestas a esta amenaza y que el costo de un ciberataque puede quebrar a una compañía.

“La ciberseguridad requiere personas, procesos, y tecnología especializada”, aseguró Orchilles quien no duda en asegurar que en la región la inversión en esta materia es casi nula a pesar de que mientras más pequeñas son las empresas, más vulnerables son a un ataque.

Con más de 15 años de experiencia, Orchilles realizará el webinar desde Estados Unidos abordando temas esenciales como prevención, identificación, caso reales; en el seminario realizará una demostración de la vulnerabilidad de las empresas ante estos ataques.

El conferencista destacó la iniciativa de La Boliviana Ciacruz Seguros que se preocupa de la ciberseguridad de sus clientes y de las empresas en general.el evento forma parte de las actividades del aniversario “Haciendo Historia” de la compañía de seguros líder del mercado nacional.

Economy (E).- ¿Qué es el Ciberataque?

Jorge Orchilles (JO).- El ciberataque es una acción delictiva y malintencionada que se realiza para acceder a información privada y apropiarse de ella o inutilizarla y pedir dinero a cambio de liberarla. Con el paso del tiempo, los ataques cibernéticos se han vuelto más recurrentes y pueden ser orquestados desde cualquier parte del mundo, más aún con las grandes transformaciones digitales.

E.- ¿Qué tipos de compañías pueden ser atacadas?

JO.- Toda empresa conectada a la Internet es un objetivo para los hackers; algunos piden dinero y otros lo hacen simplemente porque pueden y saben acceder a la información.

Lo que usualmente ocurre es el robo de información: restringen el acceso, encriptan la información y piden miles de dólares por la devolución. Muchas empresas cierran y quiebran porque simplemente no pueden operar más sin su información y no tienen el dinero que les piden a cambio de devolverla.

E.- ¿Cuáles son las cifras actuales que se conocen de cuánta pérdida genera esta problemática?

JO.- Actualmente el monto promedio de un ‘randsomware’ (secuestro de datos) es de 250.000 dólares; una pequeña empresa no sobrevive a este ataque. De las empresas que sí pagan, el 92% no vuelve a tener la información robada, por lo que el pago no es una garantía.

E.- ¿Qué pasa en el caso específico de Bolivia y nuestra región?

JO.- Sudamérica todavía está aprendiendo acerca de la ciberseguridad; creen que porque son empresas pequeñas no van a sufrir un ataque. Pero en realidad son las más fáciles de atacar. El número de empresas que invierten en este sector es muy bajo, casi nulo. La mayoría de las empresas actuales son de tecnología, pero invierten más en TI (tecnologías de información) que en ciberseguridad.

E.- ¿Cuál es su recomendación antes esta problemática?

JO.- Cambiar la cultura del liderazgo de las empresas. Las empresas de más de 100 años deben actualizar sus protocolos de ciberseguridad ya que en este tiempo sí hay riesgos y por escatimar costos, pueden desaparecer en cuestión de minutos.

La ciberseguridad requiere personas, procesos, y tecnología especializada y desafortunadamente, en Latinoamérica no contamos con educadores especializados en la materia por lo que existe una brecha entre los ataques que se reciben, y la gente que se prepara para combatir estos ataques. 
Los servicios médicos, los minoristas y las entidades públicas experimentaron la mayoría de las infracciones, con delincuentes malintencionados responsables de la mayoría de los incidentes.

Algunos de estos sectores son más atractivos para los ciberdelincuentes porque recopilan datos financieros y médicos, pero todas las empresas que utilizan redes pueden ser blanco de datos de clientes, espionaje corporativo o ataques a clientes.

E.- ¿Cuáles serán los puntos que tocará en esta conferencia magistral del próximo 2 de junio?

JO.- A lo largo de la charla  recibiremos algunos “tips” de cómo combatir la proliferación de ataques y ayudar en la detección temprana de las vulnerabilidades de las empresas, el marco recomienda el monitoreo continuo y en tiempo real de todos los recursos electrónicos entre otras acciones. Es un evento que marcará el rumbo cuando se enfrenten a este problema y sobre todo para prevenirlo. Además, tenemos previsto realizar una demostración para dar a conocer cuán vulnerable puede ser una compañía, incluso cuando ha tomado todas las previsiones para evitar ataques de los “hackers”.

E.- ¿Cómo ve que LBC promueva este tipo de conferencias sobre Ciberseguridad en nuestro país?

JO.- Este tipo de conferencias son muy necesarias. La ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes de la era digital. Actualmente la ciberseguridad va de la mano con los objetivos del negocio, e interviene en todo el ciclo de la actividad empresarial, añadiendo valor a cada uno de los pasos. Nos complace que compañías como LBC promuevan este tipo de conferencias y sobre todo con esta temática; muestra el interés que tienen en que otras empresas conozcan cómo protegerse de estos ataques, evitando así un daño catastrófico en sus compañías.

Webinar de LBC Seguros para prevenir ciberataques
Comentarios