domingo. 02.10.2022
RETOS

Madres ejecutivas, a liderar con equilibrio

Liderar equipos con la modalidad del teletrabajo y a la vez cumplir los roles de mamá en el hogar, exige a las ejecutivas mayor organización, responsabilidad y poner atención a los detalles.
MADRES-EMPRESARIAS-PANDEMIA
MADRES-EMPRESARIAS-PANDEMIA

Las madres ejecutivas no son la excepción al momento de buscar el equilibrio entre el trabajo y el hogar en medio de la pandemia, que las ha obligado a adaptarse a una forma de liderar y gestionar sus equipos de trabajo.

Talvez, uno de los principales desafíos fue equilibrar los tiempos en que se asigna la respuesta en plataformas digitales como medio de comunicación entre clientes y colaboradores, que según las ejecutivas entrevistadas son pocos los tiempos en los que uno se encuentra desconectado.

De acuerdo con Denise Hurtado, CEO de BPO Center, las madres ejecutivas están viviendo un momento histórico que exige a la mujer extrapolar su liderazgo más allá de las paredes de su hogar. “Tengo la satisfacción a final del día de irme a dormir con el sentir de haber entregado desarrollo y crecimiento para muchos profesionales en Bolivia, de la misma forma, el agrado de ser una mamá y esposa presente, inquieta en el desarrollo de habilidades de mis hijas”.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), Oriana Hoyos, menciona que se ha tenido que lidiar con la nueva modalidad de teletrabajo, los retos que implica el trabajo a ‘control remoto’, la responsabilidad del cuidado de la casa e hijos. “Esto provoca, en muchos casos, menor concentración en el trabajo, menor capacidad de desconexión y cuidado personal, por lo que el mayor reto fue equilibrar la vida laboral y familiar en un mismo ámbito físico, sin perder el control y la eficiencia en ambos roles”.

Hoyos afirmó que esta nueva forma de vida, la planificación y la disciplina en las nuevas rutinas diarias, fueron fundamentales para lograr este equilibrio, más aún si se toma en cuenta que durante varios meses de la pandemia no se contaba con la colaboración externa para actividades propias del hogar.

Mientras que, para Hurtado, el balance entre ambos roles es perceptible en diversos instantes de su vida. Asegura que como madre y ejecutiva se debe poner principal atención a los detalles, atención a las relaciones entre las personas, organización de tiempos y atención en el hogar.

Las empresas están atravesando tiempos desafiantes en lo que a la pandemia respecta. Para Hurtado, se necesita un compromiso real para proteger y promover el empleo en Bolivia.

Agregó que a BPO Center, como empresa especializada en la gestión de recursos humanos, los mueve el continuar con la generación de oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo de muchos profesionales en edad oportuna de trabajar y que estén en la búsqueda de empleo.

"La mujer aporta otra mirada en lo profesional"

ORIANA-HOYOS-ASOBOGH

Oriana Hoyos Balbontin, Presidente de Asobogh. “En los últimos 4 años ya existe presencia femenina en la mesa de decisiones de los principales directorios de Bolivia, y eso es muy positivo, pues la mujer da otra mirada y naturalmente aporta con varias de las habilidades más valoradas como estrategia con sensibilidad, skills colaborativas, comunicación y resolución de conflictos. La mujer está desarrollándose en todos los ámbitos profesionales"

"Somos proveedoras de gran talento humano"

DENISE-HURTADO-BPO-CENTER1Denise Hurtado Castedo, CEO de BPO Center. “Seguiremos acercando a nuestra comunidad de recursos humanos las mejores prácticas de desarrollo de personas,. Tenemos las instalaciones, la comunidad, la tecnología y el recurso humano alineado para el momentum. Nuestros clientes tienen una solución integral, descansan pues saben que tienen un proveedor serio y confiable".

Madres ejecutivas, a liderar con equilibrio
Comentarios