miércoles. 08.02.2023
DATOS

Monetización de contenido: los nichos más rentables para 2023

Los datos se han obtenido a nivel global, a partir del análisis de los ingresos publicitarios de una muestra total de 1285 sitios web durante 2020, 2021 y 2022.
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monetización de los sitios web en 2023

Los profesionales que quieran beneficiarse de la monetización de los sitios web en 2023 deben prestar especial atención a los nichos con mayor potencial para aumentar los ingresos. Según el último estudio desarrollado por MonetizeMore -una empresa canadiense de AdTech, socia certificada de Google- la tendencia es que este año nichos de finanzas, noticias, juegos y educación saldrán adelante.

Los datos se han obtenido a nivel global, a partir del análisis de los ingresos publicitarios de una muestra total de 1285 sitios web durante 2020, 2021 y 2022. Estos datos revelan la preferencia de los usuarios por un determinado tipo de contenido y una mayor inversión por parte de los anunciantes que, en consecuencia, se traduce en mayores ingresos para los editores que monetizan sitios mediante herramientas como Google AdSense, Google Ad Exchange o PubGuru, por ejemplo.

Nichos que se espera que sean los más beneficiados en 2023

Nichos lucrativos para este 2023
Nichos lucrativos para este 2023

Las tendencias de los nichos más rentables  de esta gestión se dieron a partir del análisis de la popularidad de las respectivas áreas en los últimos años, teniendo en cuenta los nuevos hábitos adquiridos en la pandemia, como se indica a continuación.

Finanzas

El nicho de las finanzas se vio muy impulsado durante la pandemia y sigue manteniendo ingresos altos por mil impresiones por sesión (RPMS). Los micronichos que más destacan en finanzas son los que tienen contenidos relacionados con tarjetas de crédito, préstamos, las inversiones de clase A, B y C, carreras profesionales y empleo, por ejemplo.

Según Gabriel Antoun, director de ventas de MonetizeMore, la amplia ventaja que tiene el sector financiero sobre los demás se debe al momento político y económico en el que se encuentra el mundo.

"Si tenemos en cuenta el boom que tuvimos con las FinTechs y las tecnología financiera, la necesidad de que la gente gane más dinero, ahorre más dinero, aprenda a cuidar su dinero, además de que el mundo entero ha sufrido un colapso económico, con una crisis de empleo en casi todo el mundo, los contenidos relacionados con las finanzas y el empleo, por ejemplo, suelen tener una valoración muy alta. Hay mucha gente que busca eso", explica.

Noticias, anuncios clasificados y deportes

Los sitios que trabajan con noticias, clasificados o deportes también han mostrado altos ingresos con anuncios programáticos en los últimos años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para los que están empezando, centrarse en un nicho que abarca una gran variedad de temas puede dificultar la obtención de un buen retorno de inversión (ROI).

Es preferible elegir un tema más específico y ganar autoridad en él, atrayendo a un público cualificado y generando una audiencia atractiva para los anunciantes. En este aspecto, Gabriel recuerda que quienes quieran invertir en noticias o entretenimiento deben aprovechar las oportunidades estacionales que se relacionan con el tema del sitio y prepararse para cubrir los temas que tendrán gran demanda en los próximos meses, como es el caso, en 2022, del Mundial de Fútbol.

Juegos y aplicaciones

Los contenidos sobre juegos y aplicaciones móviles son cada vez más populares y, como era de esperarse, esto también se refleja en las ganancias con publicidad programática. Para los que quieran invertir en este ámbito, es posible explorar temas con gran volumen de búsqueda, como tutoriales, reseñas e instrucciones para aplicaciones y juegos. También vale la pena trabajar con temas relacionados, como los juegos de consola y de computadora o incluso accesorios para jugadores.

Cursos, tutoriales y formación

Los cursos a distancia cobraron mucha fuerza durante la pandemia. Como consecuencia, por primera vez hubo más inscripciones en cursos a distancia que en cursos presenciales, tanto en la red de enseñanza privada como en la pública.

En consecuencia, los nichos de los cursos en línea y de la educación en general han alcanzado altas posiciones en motores de búsqueda como Google. Como el aprendizaje a distancia es un nuevo hábito, vale la pena apostar por contenidos relacionados, como cursos gratuitos, de idiomas, de educación superior y de postgrado, por ejemplo.

Cómo elegir un nicho rentable

Cuando se trata de la monetización de un sitio web, la elección de un nicho es una tarea difícil para muchos editores al comienzo de su carrera. A primera vista, puede parecer que los nichos más interesantes son aquellos en los que hay un mayor volumen de ofertas y que son más valorados por los anunciantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no sólo hay que tener en cuenta el coste por mil impresiones (CPM) a la hora de elegir un nicho.

Gabriel dice que es preferible elegir nichos que estén relacionados con el crecimiento de la economía mundial y nacional, pero es esencial tener en cuenta otros factores. Cuando el editor es el responsable de producir el contenido, es recomendable que también tenga afinidad con el tema elegido y sea capaz de aportar información original, valiosa y útil a los usuarios, asegurando no sólo un buen engagement, sino también una alta rentabilidad con los anuncios:

"Lo más importante para escalar es tener pasión por lo que se escribe. Dominar lo que se dice y actualizarse con rapidez, es la clave del crecimiento. Tener constancia y volumen de contenidos es súper importante para quienes quieren monetizar un sitio", dijo.

Sin embargo, el trabajo no está terminado cuando se define un buen nicho. Es fundamental contar con una estrategia completa, que incluya desde la compra de tráfico hasta la optimización de los anuncios. Esto ha llevado a la aparición de un mercado centrado específicamente en el área, como las empresas de monetización de sitios.

"Primero hay que encontrar un dominio interesante, luego un contenido que tenga sentido y que domines o tengas ganas de investigar sobre él. También es necesario tener una estrategia efectiva para comprar tráfico al sitio y luego optimizar los anuncios, asociándote con empresas que tengan sentido, poniendo tecnología para que se puedan conseguir usuarios calificados que hagan ganar dinero al dueño del sitio con esa visita", concluye.

Monetización de contenido: los nichos más rentables para 2023
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