martes. 27.09.2022
NUEVO COMPORTAMIENTO

¿Qué es la renuncia silenciosa? La nueva ‘tendencia’ en el mundo laboral

Qué significa quiet quitting (renuncia silenciosa) y qué tiene que ver con poner límites en el trabajo. Así es la "nueva" tendencia.
Captura de pantalla (159)
El concepto quiet quitting es cada vez más popular

¿Fuerza laboral en rebeldía o cambios necesarios de paradigma? Recientemente, se volvió popular el concepto quiet quitting o renuncia silenciosa y existe mucho debate sobre la definición del mismo.

El término apareció en videos de TikTok que van desde reflexiones sobre los límites que colocamos en el trabajo, el balance entre la vida personal y laboral, hasta chistes sarcásticos.

En este sentido y al convertirse en una tendencia, los expertos e internautas han expresado sus opiniones.

¿Qué es el quiet quitting o la renuncia silenciosa?

La renuncia silenciosa es una práctica que se da cuando los empleados realizan únicamente las tareas para las que fueron contratados o aquellas que están descritas en su funciones dentro de una organización.

El quitte quitting también podría traducirse como dejar de hacer un trabajo por el que no te pagan y tener tiempo para enfocarte en otros aspectos de tu vida. Incluso lo han definido como “hacer lo mínimo para no ser despedido”.

Kathy Caprino, entrenadora de carrera y liderazgo de mujeres y autora de “The Most Powerful You: 7 Bravery-Boosting Paths to Career Bliss“, explica que es inequívocamente falso decir que las “personas hacen lo mínimo para no ser despedidos”, ya que simplemente están haciendo el trabajo por el que les pagan.

Los trabajadores que han tomado las redes sociales para expresar sus pensamientos coinciden en que es simplemente hacer lo que tienen que hacer en sus horas laborales sin extras no remuneradas.

La renuncia silenciosa es un nuevo término para un viejo concepto: la desconexión de los empleados, según dijo a The Washington Post, Kathy Kacher, fundadora de Career/Lie Alliance Service, Inc.

¿Qué tiene que ver el quiet quitting con poner límites en el trabajo?

Aunque la frase puede tornarse un poco confusa por la palabra “renunciar” en ella, no significa que las personas estén renunciado a sus trabajos, sino que están colocando los límites necesarios a sus empleadores en cuanto a sus tiempos y tareas a realizar.

“Me parece realmente ridículo que vivamos en una sociedad en la que tratar a los trabajadores como seres humanos es una idea digna de mención, donde ‘dignidad’ es una ‘tendencia viral’ y donde pedir que te paguen por el trabajo que haces se llama ‘renunciar'”, expresó Forrest Valkai, un profesor y científico.

¿El quiet quitting tiene que ver con falta de compromiso?

Algunas publicaciones han abordado el tema de la renuncia silenciosa en relación con la falta de compromiso de los empleados, la cuál está proporcionalmente asociada a las nuevas generaciones de trabajadores.

Pero, ¿realmente eso es lo que está sucediendo? Por un lado, debemos recordar que la generación millennial y Z tienen otro tipo de ideas en cuanto a cultura laboral, para ellos el trabajo ya no es el centro de sus vidas, y conceptos como “ponerse la camiseta” están desapareciendo de su vocabulario.

Por otro lado, durante la pandemia, las personas empezaron a reevaluar sus prioridades y sus formas de afrontar la vida, ¿qué tanto estás dispuesto a dar por una organización o empresa que no sabe cómo o no está dispuesta a motivarte?

Sin duda, el quiet quitting es un tema que debe ser atendido por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

Tal vez deba replantearse el término “renuncia silenciosa”, ya que contiene una carga negativa o de rechazo por la misma palabra “renuncia”.

Fuente: Emprendedor.com

¿Qué es la renuncia silenciosa? La nueva ‘tendencia’ en el mundo laboral
Comentarios