lunes. 29.04.2024
MUJERES EMPRENDEDORAS

Silvia Quevedo: “Las mujeres en Bolivia emprenden por necesidad, no por oportunidad”

La representante de Camebol dijo que el principal desafío de las mujeres emprendedoras es permanecer en el mercado y no cerrar la empresa afectando a los empleos, ser legal a pesar de la incertidumbre fiscal, cargas sociales y el contrabando.
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La líder de Camebol es empresaria en el rubro de logística y transporte internacional, con una experiencia de 25 años.

En Bolivia, las mujeres emprendedoras, por lo general hacen uso de sus recursos propios, por lo que sus negocios demandan inversiones menores a los $us 10.000. En su mayoría son pequeñas o micro empresas, que son más vulnerables a la crisis, explicó la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), Silvia Quevedo, en entrevista con Economy.

“Las mujeres lamentablemente en Bolivia emprenden por necesidad y no por oportunidad (…) hacen falta políticas de capital semilla y también incentivos para que las mujeres como emprendedoras y empresarias puedan sentirse motivadas, dentro del marco de la legalidad y la aportación de impuestos correspondientes”, dijo Quevedo.

La representante de Camebol dijo que el principal desafío de las mujeres emprendedoras es permanecer en el mercado y no cerrar la empresa afectando a los empleos, ser legal a pesar de la incertidumbre fiscal, cargas sociales y el contrabando. Asimismo, indica que es necesaria y vital que, en todos los niveles gerenciales, la mujer pueda tener oportunidades.

Quevedo habló de una necesidad de capacitación, capital de inversión con ciclos de negocios no enmarcados tanto para productos como servicios, como una necesidad de las mujeres para reforzar el crecimiento en el rubro; además, indicó que se requiere leyes transparentes e instituciones públicas menos burocráticas, ya que es el empresario quien se arriesga, por ende, el Estado debe generar un ecosistema ideal para los emprendedores.

Mujeres empresarias que sobresalen

Quevedo destacó la labor de empresarias que demostraron su pasión y la convirtieron en negocio, puso de ejemplo a Katherine Moreno, nadadora olímpica que actualmente maneja el Club Samix en donde entrena campeones olímpicos; otro ejemplo es Jean Carla Terrazas, empresaria de urbanizaciones y líder vicepresidente del Club Blooming; Rosario Paz, empresaria de Farmacorp; Dolly Gómez, de Tortas Dolly, por nombrar algunas personalidades de Santa Cruz.

Empresarias afiliadas a Camebol

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A escala nacional, son 700 mujeres pertenecientes a 12 rubros que integran la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia, entre los cuales se destacan sectores como la agricultura y pecuaria; formación y educación; logística y transporte Comex; industria; producción y eventos; salud y estética; servicios generales; turismo y hotelería; arte y cultura; alimentos y gastronomía; comunicación, marketing y tecnología.

De acuerdo con su representante, Camebol tiene un Plan Operativo Anual (POA) en construcción dentro de los desafíos de ser una plataforma de oportunidades de crecimiento empresarial. “Estamos desarrollando conexiones a través de la tecnología y también la creación de la filial de Oruro; creamos Camebol en Santa Cruz y nos extendimos a La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y pretendemos que 6to Encuentro Empresarial Camebol sea este año sea internacional”.

Silvia Quevedo

La líder de Camebol es empresaria en el rubro de logística y transporte internacional, con una experiencia de 25 años y 16 años bajo el mando de AG Logistics SRL.; destaca también por llevar el timón de instituciones como Amecomex y Rimel. La mayor motivación de Quevedo es que la mujer se visualice como protagonista y dueña de su destino y familia para que Bolivia crezca con empresarias de ética.

La empresaria indicó que como proyecto personal pretende gestar un grupo de expertas Comex de las diferentes cadenas para internacionalizar los proyectos Pymes de Bolivia al mundo.

Es madre de dos jóvenes universitarios, se siente orgullosa de haberlos criado con talento y motivación para el beneficio de la sociedad, “ser madre para mí es un placer, no es un trabajo sino una misión de vida”, finalizó Quevedo.

Silvia Quevedo: “Las mujeres en Bolivia emprenden por necesidad, no por oportunidad”