domingo. 26.06.2022
EMPRESARIA CRUCEÑA

"Tenemos una empresa estable y en crecimiento"

La empresaria Rosario Vargas  de Galvis, Directora de Avícola Virgen de Guadalupe (AVIGUA),  heredó de sus padres, don Raymundo Vargas y Remigia Vidal de Vargas, la pasión por la actividad avícola y pecuaria. 
Rosario Vargas  de Galvis, Directora de Avícola Virgen de Guadalupe (AVIGUA)
Rosario Vargas de Galvis, Directora de Avícola Virgen de Guadalupe (AVIGUA)

La empresa AVIGUA, pionera en el sector avícola, inició con la producción de pollos parrilleros y luego incursionó en la incubación de pollitos Bebé. Su objetivo ahora es tener su propio frigorífico. 

La empresaria Rosario Vargas  de Galvis, Directora de Avícola Virgen de Guadalupe (AVIGUA),  heredó de sus padres, don Raymundo Vargas y Remigia Vidal de Vargas, la pasión por la actividad pecuaria. Ellos tuvieron la visión de  migrar  primero de Vallegrande a la Cordillera y, posteriormente, a Santa Cruz de la Sierra. Don Raymundo, fue un destacado ganadero, porcicultor, agricultor y pionero en el sector avícola con el negocio de los pollos parrilleros. De él aprendió a ser constante, perseverante y a no rendirse nunca. 

¿Cómo su familia incursiona en el negocio de los pollos? 

Fue a raíz de que mi papá supo  de un tío que comenzó a criar pollos en Mairana y el vio interesante la producción, ya que el retorno de la inversión y ganancia era mas rápido, a diferencia del ganado. Fue así que en un terreno que tenemos en el kilómetro 8 de la doble vía a La Guardia, comenzó a criar de a 1.000 y 2.000 pollitos. Le gustó que la producción comenzaba a salir rápido. Por ello, no demoró en instalar galpones más grandes, primero hizo uno para 5.000 pollitos, que en ese entonces solo los avicultores grandes tenían, y después hizo otro galpón para 10.000. A él siempre le gustaba hacer las cosas a lo grande. 

¿Desde cuándo ingresa a la actividad de manera independiente?

Desde que entre a la universidad mi padre quería que yo sea avicultora, ya que soy de profesión Veterinaria. En ese tiempo, yo no quería saber del campo, sino que quería estar más tiempo en la ciudad, como toda joven. Pero desde un inicio mi padre me encaminó en el negocio de la avicultura. Luego, a mis 25 años me casé y desde ese momento criamos pollos de manera independiente, junto con mi esposo Evert Galvis Vega. Comenzamos con nuestra primera granja en el Km 12 de la doble vía a La Guardia, donde se llegó a construir tres galpones de 20.000 pollos cada uno y se hizo la fabrica de alimentos de los Parrilleros. Después se compraron las demás propiedades.

Rosario Vargas destacó que la empresa avícola cuenta con su propio laboratorio de análisis
Rosario Vargas destacó que la empresa avícola cuenta con su propio laboratorio de análisis

¿Cómo dan el salto a la producción de pollitos Bebé? 

Cuando en el año 2005 vimos que nadie podía abastecer nuestra demanda, que era de casi 100.000 pollitos Bebé, decidimos invertir en dos máquinas para incursionar en la Planta de Incubación. Inicialmente la producción fue para autoabastecernos yendo en aumento paulatinamente, llegando a una primer fase de producción que se hizo con las primeras 2 máquinas incubadoras haciendo un total de aproximadamente 72.000 pollitos a la semana. Luego, desde el 2007 empezamos con la comercialización. Este 2022 tendremos la producción de 1 millón de pollitos, de ese 100% nosotros apenas consumimos el 30%, el restante es para la comercialización a nivel nacional. Tenemos clientes en Cochabamba, Yacuiba y en los valles cruceños. 

¿Cuáles son los planes de la empresa para los próximos años?

Queremos estar presentes en todo el ciclo productivo. El primer eslabón que nosotros tenemos es la granja reproductora, el segundo es la planta de incubación y el tercero es la granja de engorde. Solo nos falta tener el matadero. Nuestro próximo pasó, si Dios lo permite, es incrementar la producción de nuestra granja de pollos parrilleros, para poder absorber al menos el 50% de la producción de pollitos bebé. Posteriormente, para el año 2024 queremos arrancar con el matadero, que proyectamos será de 3.000 a 5.000 pollos por hora. El sueño de todo  avicultor es tener su matadero, diversificar su producción y poder llegar al consumidor directamente. 

¿Cuáles son los principales logros que ha tenido la empresa? 

El crecimiento que ha tenido durante estos años, la estabilidad que se ha logrado, que  por ejemplo nos ha permitido evitar los despidos en plena pandemia y apoyar a nuestros trabajadores.  

¿Cómo es su estilo de liderar?

A mí me gusta tener el conocimiento de todo lo que pasa en la empresa, pero ya estamos delegando y direccionando las áreas a otras personas. Por ejemplo, mi hijo mayor es el gerente general, él está direccionando la empresa, el segundo hijo es gerente de producción, mi tercer hijo es el gerente de ventas y comercialización, y mis nueras también están dentro del equipo de trabajo. Mi alegría es ver que mis hijos están desarrollando su trabajo dentro de la empresa.

PERFIL

Rosario Vargas de Galvis es la Directora de la empresa AVIGUA. Es veterinaria de profesión. Está casada con Evert Galvis Vega, director de la empresa. Es madre de 3 hijos. En su tiempo libre, le gusta pasar tiempo con su familia y viajar. 

"Tenemos una empresa estable y en crecimiento"
Comentarios