miércoles. 18.09.2024

La discusión del momento en el sector creativo es si la inteligencia artificial llegó para desplazar a quienes se dedican a crear. Algunos son partidarios de esta visión apocalíptica, otros han sabido identificar en esta tecnología una herramienta más para optimizar los procesos creativos, haciendo énfasis en su uso inteligente.

Aquí te contamos cómo la IA puede traer beneficios al mundo del branding y el marketing.

Preparar un terreno firme para las nuevas marcas

La IA puede reconocer patrones de lenguaje y aprender nuevos comportamientos en segundos, recolectando información de valor y manejando grandes volúmenes de datos de diferentes audiencias.

Usando esto a su favor, una nueva marca podría obtener, en segundos, los hábitos, gustos, intereses y preferencias de la comunidad y encontrar rápidamente su público objetivo.

Es bastante información valiosa en un solo clic, con datos completos y suficientes que ahorrarían mucho tiempo en procesos cuantitativos y cualitativos al momento de concebir una marca o producto que aspire a impactar con éxito a una audiencia específica.

Riesgo y especulación mínimas

Una buena estrategia de marca determina el éxito o fracaso de un proyecto. Con ayuda de una IA, una marca nueva podría tener a la mano y mucho más rápido, las variables que le permitan determinar una ruta exitosa.

La información periódica que les proporcione la IA mostraría la evolución de los gustos de los clientes, entrando en un modo de predicción y acción que permita cambiar o ajustar productos, mejorar contenidos, organizar planes y lanzamientos siempre sobre seguro.

Además, se evitarían curvas de aprendizaje demasiado extensas, aumentando la seguridad en los primeros pasos de una marca o producto.

Todo esto representaría un respiro al momento de iniciar un proyecto, pues ofrece más soporte para ejecutar un lanzamiento exitoso y una duración en el tiempo para seguir construyendo, sin el temor de fracasar al primer intento.

Puedes leer:

Menos tiempo gestionando, más tiempo para crear

Estamos en el mundo de la personalización y las audiencias foco. Una campaña que pueda pensar en el consumidor como individuo es más propensa al éxito que campañas masivas e impersonales.

Teniendo eso en cuenta, la IA podría contribuir a la automatización de varios procesos de marketing, implementando softwares que ejecuten por su cuenta campañas adaptadas a los gustos de cada cliente o usuario, enviando mensajes personalizados que hagan más agradable su experiencia, haciéndolos sentir escuchados, especiales, únicos, mientras recopila información valiosa de ellos para la marca.

Delegar estas funciones a la tecnología podría ahorrar mucho tiempo de planeación y ejecución repetitiva —como el envío masivo de mails—, y liberaría recursos valiosos para implementarlos en tareas verdaderamente relevantes para la firma.

Datos más precisos para resultados deseados

Con las características de la IA siempre perfeccionándose, la recopilación de datos, rastreo de patrones de comportamiento u obtención de resultados podrían ser muchísimo más exactas.

Apoyarse en la tecnología para estas tareas reduciría el margen de error de manera contundente, arrojando resultados que podrían garantizar un panorama más exacto para las marcas a la hora de evaluar sus procesos o impacto en sus audiencias.

Tomar decisiones basadas en la exactitud no solo optimiza los procesos estratégicos, sino que brinda más confianza a la hora de arriesgarse e implementar ideas innovadoras para el posicionamiento de una marca.

Branding inteligente y efectivo

Al momento de lanzar una nueva marca al aire, es vital que esta sea novedosa, que no haya en el campo otras similares que puedan dificultar su posicionamiento o generar reacciones equivocadas en las audiencias.

La IA podría ser clave en este rastreo, identificando contenidos similares, repetitivos, así como hallando vacíos aprovechables para construir una marca original y exclusiva. Esto no solo significa ahorro de tiempo valioso que pueda aprovecharse en la tarea creativa, sino que reduciría los reprocesos y optimizaría los resultados en la concepción de una nueva marca que apunte a ser única en su campo.

Las inteligencias artificiales llegaron para quedarse. Cada día seguirán evolucionando y la discusión sobre su influencia en el ámbito creativo crecerá también. Del uso que les demos dependerá su impacto real en el gremio.

Te puede interesar:

IA en el branding: 5 razones que la convierten en una aliada indispensable