sábado. 15.06.2024

El gigante tecnológico chino Baidu anunció en la mañana de este 5 de septiembre el lanzamiento de más de 10 nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

La decisión llega pocos días después de que su chatbot Ernie fuera liberado para su uso público, marcando un hito para el negocio porque evidencia que China está permitiendo el desembarco masivo de la tecnología, así lo refleja el portal merca20.com.

Una de las aplicaciones más destacadas dentro de este conjunto es WPS AI, una herramienta de procesamiento de texto integrada con IA generativa similar a Chat GPT.

La aplicación fue creada en colaboración con Kingsoft Office, una empresa que cotiza en Shanghai.

WPS AI se basa en el mismo modelo de IA que impulsa a Ernie, el chatbot de Baidu, y utiliza la plataforma en la nube “Qianfan” de Baidu para modelos de IA.

Esta noticia llega después de que Baidu anunciara que cerca de 10 mil empresas ya utilizan activamente su plataforma en la nube Qianfan cada mes.

Qué es WPS AI

WPS AI se presenta como una herramienta multifuncional dentro del ecosistema de Baidu. Integrada en su producto en la nube, similar a Google Drive, ofrece a los usuarios la capacidad de buscar documentos, resumir y traducir texto, y crear contenido, todo ello gracias a la potencia de la inteligencia artificial.

Lo más sorprendente es que, en cuestión de horas, ya se sumaron más de 6 millones de usuarios a WPS AI, dijo Baidu.

202307260442515523
Es evidente la alta demanda de soluciones de IA en China.
 

Este rápido crecimiento refleja la demanda de soluciones basadas en IA que faciliten diversas tareas relacionadas con la gestión de documentos y el procesamiento de texto, algo que ya se había advertido en el resto del mundo, pero que China estaba ajena.

El evento de presentación de estas aplicaciones también mostró otros productos generativos basados en inteligencia artificial que tienen el potencial de revolucionar la gestión del tráfico, la investigación financiera y hasta la logística de las minas de carbón, por ejemplo.

Baidu está aprovechando su experiencia en IA para explorar una variedad de campos y aplicaciones que pueden beneficiarse de esta tecnología avanzada.

Este desarrollo llega poco después de que Baidu lanzara al público su chatbot Ernie el 31 de agosto, lo que indica que el gobierno chino ha dado su aprobación para que este chatbot impulsado por IA esté disponible para el público en general.

China y la inteligencia artificial

Originalmente, Baidu reveló el bot Ernie en marzo, pero el acceso inicial estaba restringido a socios comerciales y personas que se habían registrado previamente en una lista de espera, publica CNBC.

Sin embargo, las nuevas regulaciones chinas, que entraron en vigencia el 15 de agosto, establecieron que las reglas “provisionales” no se aplicarían a las empresas que desarrollaran tecnología de inteligencia artificial siempre que el producto no estuviera disponible para el público en general.

Cabe destacar que ChatGPT, una tecnología similar desarrollada por OpenAI (junto con Microsoft), no está oficialmente disponible en China, donde las restricciones gubernamentales limitan el acceso a servicios de empresas como Google y Facebook.

Este contexto ha brindado a Baidu la oportunidad de liderar el desarrollo y la implementación de chatbots impulsados por IA en el mercado chino y, posiblemente, en otros lugares.

WPS AI, la versión china de ChatGPT, sumó en horas 6 millones de usuarios