sábado. 22.06.2024
FABRICANTES

Autos eléctricos reflejan baja de precios a nivel mundial

El precio de la tonelada del oro blanco "litio" se esta desplomando en china y de que, a consecuencia de lo mismo, las baterías también. Y esto ¿qué? Pues muy sencillo, que la mayor parte del precio de un coche eléctrico corresponde al precio de la batería, así que el siguiente paso era que los coches eléctricos bajen de precio.
El precio de la tonelada de litio baja, y por ende los precios de los coches eléctricos
El precio de la tonelada de litio baja, y por ende los precios de los coches eléctricos

Hay que estar muy atentos porque próximamente se va a producir una bajada de precios generalizada, pero es que esta caída no se ha hecho esperar demasiado. Hay otra gran marca de coches que acaba de actualizar sus precios con una notable bajada, así lo informa el portal testcoches.es.

Hablamos de BYD, una marca de coches eléctricos que tiene una enorme importancia en China, pero que sabemos de manera oficial que está a punto de llegar a europa y con productos realmente interesantes.

Esta marca acaba de bajar sus precios y, en realidad, tampoco es que sea una sorpresa. Hilando con lo que comentábamos antes, de que los precios de las baterías repercuten de forma directa en los costes de los coches eléctricos, hay que tener en cuenta que BYD es una marca de coches, sí, pero antes que eso es también el segundo mayor fabricante de baterías para coches eléctricos. 

Es decir, que en el caso de este fabricante, las fluctuaciones en las baterías les afectan de forma directa, y mucho más rápida, en los costes de producción de los vehículos eléctricos. Por eso, antes que sus competidores, se están pudiendo permitir llevar a cabo una importante bajada de precios para sus coches eléctricos.

BYD-coche eléctrico
BYD-coche eléctrico

Ahora bien, podemos tener por seguro que sus competidores, que a fin de cuentas son todas las marcas de coches, van a reaccionar tan pronto como puedan permitírselo y también bajarán los precios de sus coches eléctricos muy pronto.

BYD se adelanta al resto y baja los precios de sus coches eléctricos porque ellos también fabrican las baterías y cada vez son más baratas

En realidad, Tesla fue la primera que empezó a meter presión dentro del sector de los coches eléctricos y, aunque empezó en China, en todos los mercados y países en los que opera decidió llevar a cabo una fuerte bajada de precios para todos sus coches eléctricos. ¿Por qué? Porque, como anunció el propio Elon Musk, a medida que sus costes de producción se lo fuera permitiendo bajarían las tarifas de sus vehículos. Y así lo hicieron tan pronto como optimizaron su producción y, efectivamente, redujeron de una forma significativa los costes de producción de sus modelos.

Pero ahora BYD ha hecho lo mismo adelantándose al resto de competidores. Porque, como comentábamos, esta marca china es también fabricante de sus propias baterías para coches eléctricos y, efectivamente, el litio ha bajado de precio sustancialmente en los últimos meses.

Así que ellos, antes que sus competidores, se benefician de la caída de precios del litio que afecta a los costes de producción de las baterías. En consecuencia, de manera más ágil que sus competidores, han podido bajar los precios finales de sus coches eléctricos. Pero vamos, que sus competidores lo van a hacer también aunque tarden un poco más de tiempo.

Autos eléctricos reciben mayor demanda
Autos eléctricos reciben mayor demanda

Según informan medios locales, BYD ha bajado el precio de los Han, Tang, Qin, Song y Yuang, y además también los de la serie Ocean que son los modelos Seal, Dolphin, Frigate y algunos otros. Hay algunos de sus modelos que han bajado de precio unos 1.400 euros, aproximadamente, pero es que otros como el Han EV ha bajado casi 3.000 euros su precio.

La mayoría de sus modelos más recientes han experimentado, con esta actualización de precios, una bajada aproximada de 1.000 euros sobre los precios que tenían hace apenas una semana. Quizá la diferencia no sea excesiva, pero es una clara prueba de que los precios de los coches eléctricos están bajando a consecuencia de los menores costes que implican las baterías.

Además de que los precios han bajado, también se han reducido los plazos de entrega. El mercado internacional de coches nuevos tiene ahora mismo una nube negra encima de sí, porque se espera que la demanda de coches en general –y no solo eléctricos- sufra durante los próximos meses.

La crisis energética está azotando a Europa y a la economía de los europeos en todos los sentidos, pero es que la situación en China tampoco es en absoluto prometedora para los próximos meses. Esto, al calor de la caída del precio del litio, va a dejarnos muy pronto un mercado mucho mejor para poder comprar un coche nuevo a un precio más accesible.

Puedes leer también:

Autos eléctricos reflejan baja de precios a nivel mundial