viernes. 19.04.2024
ANÁLISIS

Bolivia tiene los costos de operación logística más altos de Sudamérica

Desde la CNC explican que de cada 100 bolivianos que se comercia internacionalmente, Bs 18 significan el costo logístico, es decir, un 18%. En la región este costo es de 14.7%, en Estados unidos es el 8.7% y en Europa el 11.9%.
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Debido a las deficiencias logísticas, conflictos sociales y sanitarios por el Covid-19, las empresas de logística y de comercio exterior registraron una pérdida de más de $us 20 millones en el último año

Para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el problema de que los costos logísticos de operar en Bolivia sean los más altos de Sudamérica, sin duda, restan competitividad a las empresas importadoras y exportadoras.

Actualmente, “Bolivia presenta el mayor costo logístico de la región, ya que por cada 100 bolivianos que se comercia internacionalmente, 18 bolivianos significan el costo logístico. En la región este costo es de 14.7%, en Estados unidos es el 8.7% y en Europa el 11.9%”, resaltó Mario Paredes, presidente de la CNC.

Por ejemplo, en el último año sólo por concepto de demora o “demurrage”, las empresas de logística y de comercio exterior que operan en el país, registraron una pérdida de más de $us 20 millones, esto debido a las deficiencias logísticas, los conflictos sociales y sanitarios por el Covid-19.

Además, a ello se suma la falta de plataformas adecuadas que faciliten las operaciones de manera virtual, “se ejecutaron muchas boletas de garantía por parte de clientes pertenecientes al estado”, agregó.

Otro tema que actualmente hace variar cualquier proceso logístico en el país, según Paredes, es el exceso de trámites que deben realizar las empresas para realizar una importación. Por ejemplo, tramitar autorizaciones previas de importación pueden tomar 3 a 6 meses hasta un año para obtenerlas, las empresas pierden mercado, señaló.

Es en este sentido, como gremio consideran que un elemento que podría solucionar los problemas actuales y optimizar los tiempos en la tramitación de autorizaciones previas y licencias de importación sería la implementación de la Ventanilla Única de Exportación/Importación.    

La Ventanilla Única de Comercio Exterior, conocida como VUCE, es un instrumento útil para los países de la región que realizan esfuerzos por mejorar las condiciones de inserción en el mercado internacional y la competitividad de sus productos.

Para dar una propuesta a esta problemática que aqueja al sector de logística y empresas de comercio exterior, la CNC realizará la segunda versión de la “Feria de la cadena logística “Multimodal 2022”, el jueves 27 de octubre en la ciudad de La Paz, en el Hotel Casa Grande, a partir de las 9:00 de la mañana.

“El objetivo fundamental de este evento es lograr que se reduzcan costos, se viabilicen los negocios, se mejoren las condiciones, se reduzcan los tiempos de tránsito y se simplifiquen los procedimientos para permitir que se optimice el flujo de nuestras importaciones y exportaciones”, expresó Paredes.

En la primera versión de Multimodal, participaron 155 empresas demandantes de servicios logísticos, 31 empresas ofertantes de servicios logísticos. Se realizaron 535 reuniones de negocios alcanzando $us 15 millones en intenciones de negocio. “Un elemento que hizo la diferencia fue que se realizaron más de 720 minutos de charlas especializadas por parte de empresas portuarias, navieras, forwarders, despachantes, entre otro”, informó.

Bolivia tiene los costos de operación logística más altos de Sudamérica