sábado. 22.06.2024

La Aduana de China prevé tener listo para marzo o abril el protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar chía boliviana, un superalimento por sus múltiples beneficios para la salud, al gigante mercado asiático.

El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, informó este miércoles, en una conferencia de prensa vía Zoom, que el protocolo para dar vía libre a la exportación de chía al mercado asiático se encuentra en la fase final.

“Ellos (las autoridades de la Aduana de China) han comprometido que, entre el mes de marzo, antes de abril, podrían ya tener listo este protocolo para que los exportadores bolivianos de chía puedan ingresar este importante producto, que es muy valorado en el mercado chino, y que por su puesto tiene el acompañamiento y el beneplácito de las autoridades en este país”, reveló.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en la misma rueda de prensa, pero en La Paz, recordó que, de agosto a septiembre de 2023, una delegación china inspeccionó las parcelas de producción, las plantas industriales de beneficiado, los laboratorios y otras instalaciones de tratamiento de chía en el país.

Luego de esa inspección, la delegación china envió a las autoridades de la Aduana del país asiático “un borrador de protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de semilla de chía de Bolivia a China”.

La Aduana China revisó el protocolo e hizo sus observaciones y el 28 de diciembre el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración remitió a esa instancia “las respuestas a las observaciones, a las consultas y la conformidad para poder suscribir este protocolo”.

Según el viceministro Blanco, actualmente, Bolivia exporta chía a un total de 35 países y el Gobierno nacional está “seguro de que de lograrse la habilitación del mercado de China para este superalimento boliviano, el país se convertirá en el primer exportador mundial de este producto”.

De enero a octubre de 2023, las exportaciones de chía crecieron en un 36%, respecto al mismo periodo de 2022 y alcanzaron a las 8.471 toneladas (t) comercializadas al mercado externo por un valor de $us 22,41 millones.

Prevén concluir hasta abril el protocolo para exportar chía boliviana a China