sábado. 27.04.2024

El Women Economic Forum - WEF reunió a 780 mujeres de manera presencial y más de 20.000 mujeres en formato virtual, que participaron en la estructuración de la Agenda del Ecosistema Femenino empresarial emprendedor de Bolivia. 

El Women Economic Forum - WEF es una organización internacional que se encuentra en 150 países, cuyo propósito es crear espacios para promover el fortalecimiento del Ecosistema Femenino, fortalecer el rol de las mujeres en el desarrollo de los países y empoderar y promover el crecimiento de las mujeres con una sola voz.

El WEF Bolivia 2023 ha evolucionado en estos 4 años con una comunidad de más de 15.000 mujeres a nivel nacional y ahora en esta Primera Cumbre de Empresarias y Emprendedoras para Estructurar la Agenda del Ecosistema Femenino.

"Esta Cumbre es mucho más que una simple reunión. Es un encuentro de mentes brillantes, lideresas y líderes visionarios y emprendedoras valientes que están cambiando paradigmas, rompiendo barreras y creando un impacto real en sus comunidades y en el mundo entero. Es un espacio donde la diversidad de voces y experiencias se entrelaza para dar forma a soluciones innovadoras y estrategias de desarrollo económico y crecimiento con visión de género en el espacio empresarial y emprendedor de Bolivia", sostuvo Claribel Aparicio Ferreira, presidente del WEF Bolivia.

Cuando se trata de acciones que generen un valor sostenido en el tiempo, debe existir una coherencia y secuencia de acciones que se van consolidando con metas y acciones definidas que sean generadoras de resultados. Es por esta razón que, al ser una organización internacional, se han adoptado acciones en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS número 5 de la Organización de las Naciones Unidas, que es Lograr la igualdad entre los géneros (mujeres y hombres), así como empoderar a las mujeres y a las niñas.

Es así que el WEF Bolivia 2023 cuenta con el apoyo y soporte de organismos de cooperación internacional como Naciones Unidas, ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, Cooperación Canadiense – CECI, Konrad Adenauer, entre otros organismos de apoyo que fueron partícipes los Representantes País y sus equipos técnicos que participaron en las mesas de trabajo.

Fueron 72 lideresas y líderes de 11 mesas de trabajo, altos ejecutivos, empresarias, empresarios y emprendedoras altamente reconocidos por sus capacidades, trayectoria y experiencia en cada una de las temáticas mencionadas, quienes, con alto compromiso, aportaron conocimiento y tiempo en generar este espacio de alto valor para todas y todos. Se llevó a cabo un panel con 7 presidentes de instituciones y cámaras empresariales dialogando sobre cómo promover más mujeres en las mesas de decisiones, así como una ponencia sobre perspectivas de la economía bajo una mirada empresarial, realizada por Martin Rapp. Es un claro ejemplo de que juntos hacemos mejor las cosas y logramos resultados con una mirada más amplia y de mayor impacto.

Las temáticas que se abordaron en las 11 mesas de trabajo fueron el impacto y la importancia de las mujeres en la economía de los países, otros pilares esenciales como la educación y la formación, la salud, prevención y bienestar, mujeres en la industria, el comercio y los servicios, la autonomía financiera de las mujeres, sostenibilidad, medio ambiente y economía naranja, tecnología, inteligencia artificial y digitalización, espacios laborales libres de acoso y violencia hacia las mujeres, corresponsabilidad en las tareas del cuidado, ética, comunicación y reputación, comercio exterior e internacionalización más allá de las fronteras, pilares que surgen de una estrategia diseñada y especialmente enfocada en promover espacios económicos, sociales y de bienestar.

"Estos son temas de tan alta importancia que fueron construidos por todos de manera participativa y se traducirán en un documento sistematizado que será la agenda del ecosistema femenino para los próximos 5 años, un documento que estamos seguros servirá de guía y consulta para la cooperación internacional, para el sector público y, por supuesto, para el sector privado. Ellos acudirán a este documento antes de definir las líneas de inversión, de programas, proyectos y acciones que estén vinculados al fortalecimiento del ecosistema femenino empresarial emprendedor", afirmó la presidente del WEF Bolivia.

780 mujeres fueron parte del Women Economic Forum Bolivia 2023