viernes. 29.03.2024

Bagó de Bolivia se ha propuesto incluir la diversidad y la equidad de género en todos sus procesos. Para alcanzar este noble objetivo, la compañía lleva adelante programas que buscan disminuir las brechas de desigualdad entre géneros, empoderar a la mujer e impulsar su crecimiento profesional en un ambiente laboral seguro.

“Nuestro propósito es el de trascender para el bienestar de los bolivianos, y esto tiene que llevarse a cabo a través de todas nuestras buenas prácticas para poder tener equidad de género”, sostiene la Dra. María Renee Centellas Guevara, Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia SA.

¿Cómo puede una empresa lograr la equidad de género? “Sabiendo dónde estás, sabiendo qué haces, si tus prácticas están siendo las correctas o no”, agrega Centellas, alta ejecutiva que en el ámbito empresarial es una referente de mujer empoderada.

Equidad de Género
Equidad de Género

Bagó de Bolivia cuenta con el programa “Multivitaminas 20/30” para el empoderamiento, que forma parte del lineamiento estratégico para la igualdad y equidad de género.  Su objetivo es el de disminuir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres e impulsar el crecimiento profesional de la mujer en un ambiente laboral, familiar y personal seguro.

 Por otra parte, la empresa desarrolla un segundo programa para la equidad denominado “Violendoscopio: Protege tu corazón”, que apunta a reducir la violencia y el acoso.

También forman parte del proyecto ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una plataforma integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral, además de recibir diagnósticos de programas como Previo, de la Cooperación Alemana, o ser parte de proyectos destacados de instituciones como ProMujer.

Resultados efectivos

Entre los resultados que Bagó de Bolivia ha obtenido con estos programas está el de integrar a todos sus colaboradores con su entorno interno y externo, conformado por los clientes y comunidad, respectivamente.

Cabe señalar que sus programas de desarrollo sostenible y ESG apuntalan líneas de acción a ser aplicadas en el personal, proveedores y socios comerciales, clientes o consumidores. A partir de ahí, todo impacto ambiental, social y de gobernanza es medido para la mejora continua con indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) que forman parte de los Informes de Sostenibilidad, que la empresa publica cada año.

¿De qué forma han influido estos programas en la motivación o productividad de sus colaboradores?

Según la Dra. Centellas: “Considero que nuestros colaboradores se sienten comprometidos y orgullosos de pertenecer a la familia Magenta, que es como denominamos a esta comunidad alineada con la equidad y el desarrollo humano”.

Cabe mencionar que el 53% de los colaboradores de la empresa son mujeres, aunque el nivel de motivación que generan las políticas de la empresa puede apreciarse en el personal masculino igualmente, pues valora formar parte de una empresa responsable y justa.

Además, en Bagó de Bolivia, el 55% del personal es millennial y cerca del 10% es centennial. “A  ellos les ha llamado la atención que la empresa tiene un propósito  grande para el bienestar, y que estamos trabajando arduamente en la inclusión de la diversidad”.

Bagó, referente de equidad y diversidad