sábado. 27.04.2024

Cuando escuchamos la palabra influencer, solemos pensar en alguien que vive de hacer bailecitos en TikTok. Sin embargo, BrenVita, una coach de fitness con 1.6 millones de seguidores en Instagram desafió ese concepto al crear un negocio que factura millones de dólares.

Brenda Rocío Verónica Rodriguez es una joven de poco más de 30 años que vive en Aguascalientes. También es la empresaria fundadora de dos marcas y la cabeza de una de las comunidades de fitness más grandes de América Latina.

“Me llamo Bren, en redes me conocen como BrenVita, y soy CEO de cuatro diferentes empresas de salud en diferentes sectores. Algunos son suplementos, otros son servicios de entrenamiento, algunos más son dulces sin azúcar, pero todos son del medio saludable”, dijo la emprendedora para Emprendedor.com durante su participación en el incMTY 2023.

De primera instancia, la formación de Brenda como nutrióloga deportiva la llevó a ser creadora de contenido. Sus consejos nutricionales la han llevado a estar en 23 países y a ser una directora ejecutiva de éxito.

Brenda Rocío, la mujer en busca de una solución

La pasión de Brenda por la vida fitness surgió de un periodo de mucho dolor. Como otras 22 mil personas al año, según datos de la cámara de diputados, Bren empezó a mostrar trastornos de la conducta alimentaria. Siendo apenas una adolescente, BrenVita comenzó a buscar la perfección en su cuerpo.

Decidió estudiar nutrición para liberarse de sus propios conflictos y lograr ser saludable en cuerpo y mente. Después comenzó un canal de YouTube para dar consejos y desde entonces su presencia social se ha expandido gracias a que no ha dejado su historia en secreto.

“En algún momento BrenVita era como una máscara; un personaje que se levantaba a las 5 am y tenía una vida perfecta, siempre estaba feliz, hacía ejercicio y comía perfecto. Y hace un par de años empecé a mostrar quién era realmente Brenda y me di cuenta de que estaba jugado una doble vida”, recordó la emprendedora. “Ahora lo que he hecho es compartir precisamente mi vulnerabilidad, que muchas veces no estoy bien, incluso que en las empresas nos hemos equivocado”.

Actualmente, también tiene un podcast y un audiolibro de wellness donde comparte sus mejores tips para encontrar el balance entre vivir feliz y ser saludable.

BrenVita, la CEO que encontró la respuesta

La presencia social de Brenda la llevó a fundar normalmente una empresa de nutrición y wellness llamada HealthyVita que en 2021 llegó a facturar $2 millones.

¿Por qué dedicarse a la promoción de la salud en México? Según cifras de la CANIFARMA, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75% de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil.

“Es un tema que me apasiona y en México hay un montón de oportunidades por obvias razones. No solamente por la falta de conocimiento de la población en general, sino porque en realidad todavía la nutrición en nuestro país está muy estigmatizada: es cara, difícil, incluso aburrida”, señaló la coach.

Como tal, HealthyVita es una plataforma de fitness y salud que ofrece diversos servicios relacionados con la nutrición, el ejercicio físico y el bienestar general. Tiene una aplicación llamada Fit-a-thón que incluye acceso a diferentes tipos de entrenamientos y planes de alimentación especializados según el tipo de cuerpo. Además, ofrece un plan de psicología para facilitar un cambio de vida saludable​​.

Otra faceta de la empresa de BrenVita es su plataforma de fitness, que permite a los usuarios consultar horarios de clases, seguir sus actividades físicas diarias, monitorear su peso y otras métricas corporales. Ofrece más de 2000 ejercicios y actividades, con demostraciones claras en 3D, entrenamientos preestablecidos y la opción de crear los propios. Además, los usuarios pueden ganar más de 150 insignias como parte de su progreso​​.

Posteriormente lanzó su línea de productos saludables B-Fit porque se dio cuenta lo difícil que era encontrar productos verdaderamente saludables hechos con ingredientes de alta calidad.

Hoy en día HealthyVita y B-Fit emplean a 60 personas.

5 consejos de wellness empresarial para ti

El camino emprendedor de BrenVita no ha sido miel sobre hojuelas. Se ha enfrentado a la traición y al fraude, pero esto la hizo ser más inteligente en los negocios.

“Cuando empecé tenía una persona que era administradora, que era mi mano derecha. Un día desapareció con absolutamente todo el dinero que teníamos hasta el momento. Me dejó completamente en bancarrota, sin poder pagar nóminas, sin poder dar la cara, sin poder seguir. Y recuerdo que en ese momento me quebré”, mencionó Brenda, subrayando que a final de cuentas en las empresas formas amistades, hay emociones. “Gracias a Dios, a partir de ahí me hice muy buena para poner todo en papel, dejar las cosas claras, ser muy firme con mis límites y ya no ser tan confiada”.

Le pedimos a la especialista que nos diera cinco consejos a los emprendedores que le sirvieron en su experiencia empresarial propia:

1. Confíen más en su intuición

“Todas las cosas buenas que me han pasado han sido precisamente de la conexión que tengo conmigo misma y de ese brillito que no te deja dormir en las noches y que te dice es por ahí”.

2. Las redes sociales son básicas para tu negocio

“No solamente por el tema de tu imagen personal, de tu marca personal, sino porque ahorita puedes estar a una llamada de la persona que tú quieras que ya logró lo que tú quieres lograr. Y estoy segura de que a cualquier emprendedor que tú quieras llamar, está a un mensaje de distancia.

3. Entiende realmente por qué detrás de lo que estás haciendo

“Creo que todos tenemos diferentes porqués. Muchas veces es por tema de dinero o reconocimiento. Cualesquiera de las razones son válidas, pero tú tienes de verdad ser el primero que entienda esa razón, porque si ese por qué no es suficientemente fuerte, cualquier cosa te va a derrumbar”.

4. Que no te dé pena vender

Creo que nos han contado que vender es malo, que es de gente aprovechada. Y yo creo que vender es un superpoder: si tú encontraste un hack que nadie más sabe, entonces le estás haciendo un favor a esa persona a la que le estás vendiendo”.

5. Cada falla es un aprendizaje

“Yo sé que es algo muy trillado, pero es trillado porque se tiene que repetir muchas veces. Vas a tener muchas fallas, muchas caídas, pero cada una te va a despegar del piso todavía más alto para que puedas llegar más lejos, si es que tú quieres que así sea”.

BrenVita, la influencer de fitness que se volvió una CEO millonaria