jueves. 25.04.2024

El tratamiento de la norma se prolongó por al menos 12 horas por tiempo y materia. El objeto de la iniciativa busca establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de las y los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la conformación del Mando Policial.

Ayer por la tarde, durante el sesión, un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para expresar su rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que se busca el sometimiento institucional al poder político, en este caso al Ministerio de Gobierno. En la ciudad de Cochabamba, hubo otra protesta similar.

El artículo 11 del proyecto de ley hace referencia a la dependencia orgánica y mando policial de la siguiente manera: el ministro o ministra de Gobierno; el Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa del Estado Mayor y luego de suboficial de Estado Mayor.   

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución y descartó que haya un malestar en filas de la institución del orden y atribuyó las protestas a un “grupo minoritario” del sector pasivo.  

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, la diputada Magaly Gómez, detalló ante el pleno entre varios aspectos del documento como el artículo 12 que determina la escala jerárquica de generales y oficiales de carrera determinados como general, general superior, general mayor y general primero.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de estos, sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.

El secretario del Comité de la Policía, diputado Anyelo Céspedes, sostuvo que, con la propuesta legislativa, se permite a los uniformados demostrar una mejor calificación a través de la meritocracia.

Sin embargo, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos y sostuvo que el actual comandante de la institución del orden pasaría a un segundo plano en su jerarquía.

El proyecto de Ley contiene 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. La propuesta legislativa será remitida posteriormente a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento, informó la Red Erbol.

En medio de rechazos, la Cámara de Diputados aprueba ley de ascensos en la Policía