jueves. 18.04.2024
DIA DE LA MUJER

CNI y Cadinpaz celebran Día de la Mujer Boliviana con foro sobre transversalidad de género

Al concluir el evento, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó esta iniciativa y subrayó el importante aporte de las mujeres para lograr empresas con sostenibilidad. Camacho ponderó además la valiosa contribución de las mujeres en las industrias para el desarrollo productivo del país.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 14.54.06
La actividad tuvo realce por la exposición de destacadas especialistas en género nacionales e internacionales

Con el objetivo de promover un espacio de inclusión en el que se aborde la necesidad lograr la plena igualdad de género y la construcción de un futuro en igualdad de condiciones y con sostenibilidad, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) llevaron adelante el evento "Transversalidad de Género, una oportunidad para asegurar la autonomía en las mujeres".

El Foro organizado para celebrar el Día de la mujer boliviana, contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático y cooperación internacional y del sector público como es el caso de las viceministras de Igualdad de Oportunidades y Educación Alternativa y Especial, Carla Sandy y Sandra Cruz, respectivamente, además de destacadas especialistas en género tanto nacionales como internacionales y cerca de un centenar de hombres y mujeres de las industrias paceñas quienes se interiorizaron sobre la importancia de la  inclusión y  la necesidad lograr la plena igualdad de género para la construcción de un futuro en igualdad de condiciones con sostenibilidad.

La actividad tuvo realce por la exposición de destacadas especialistas en género nacionales e internacionales, quienes se refirieron a las políticas de igualdad de género y el aporte de las mujeres a la economía boliviana, así como el impulso de la mujer a emprendimientos en el marco de modelos económicos más sostenibles.

Durante su participación, la presidente de la Cadinpaz, Cynthia Aramayo, destacó la contribución de la mujer en el sector industrial y empresarial, así como su rol en la economía del país.

Dentro de los objetivos específicos, el evento se orientó a promover la articulación entre actores representativos del sector público y privado, la cooperación internacional y la academia; propiciar un encuentro con los institutos de formación técnica que constituyen una oferta laboral altamente calificada para la industria; fortalecer y promover el debate sobre la educación técnico-profesional con enfoque de género   y el desarrollo socio-económico productivo, entre otros. 

Entre otros temas abordados se encuentran los derechos laborales de las mujeres y su situación en cuanto a empleo y generación de ingresos, las políticas de Estado en favor de la igualdad de género, los desafíos de las mujeres para lograr la autonomía económica y la transformación digital como una herramienta en la inclusión de género, entre otros temas.
El 11 de octubre de 1980, la presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, fue quien instituyó esta celebración como el “Día de la Mujer Boliviana” en homenaje al nacimiento de la escritora cochabambina Adela Zamudio.

CNI y Cadinpaz celebran Día de la Mujer Boliviana con foro sobre transversalidad de género