jueves. 28.03.2024
DETERMINACIÓN

Los nueve comités cívicos determinan sumarse al paro indefinido del lunes 8 de noviembre

Los cívicos de los nueve departamentos del país anunciaron sumarse al paro indefinido de este lunes 8 de noviembre, convocado por los gremiales en rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Paro-Civico-2021
El paro busca la abrogación de la Ley 1386 de Estrategias Nacionales de Lucha Contra la legitimación de Ganancias Ilícitas

La determinación se dio en el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia, “ante la indolencia actual del Gobierno del MAS, que insiste en imponer un paquete de leyes que atentan contra las libertades democráticas de todos los bolivianos”, señala el comunicado.

Este Consejo resuelve: “Brindar respaldo total a las decisiones adoptadas por diversos sectores que se sienten amenazados por el intento de aprobar estas leyes malditas e inconstitucionales para los bolivianos, sumándonos al paro general con un paro cívico nacional indefinido que se acatará desde el 8 de noviembre”. 

En el documento expresaron el apoyo a la ciudadanía que se expresa pacíficamente, hasta lograr la "abrogación total" de la Ley 1386 además de sus anexos, junto a otros documentos.

Demandaron además el restablecimiento “inmediato” del sistema de votación de 2/3 en la modificación al Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con ello “garantizar una verdadera democracia”.

Los gremiales, junto a otros sectores, tomaron la decisión de continuar con las medidas de presión pese a que se haya oficializado el retirado del Legislativo el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El Gobierno aseguró que la Ley 1386 no establece ningún tipo de sanción contra los gremiales, transportistas u otro sector y aseguró que es solo de coordinación interinstitucional entre entidades que dependen del Estado y el Poder Judicial.

Comité-Civico2

Los nueve comités cívicos determinan sumarse al paro indefinido del lunes 8 de noviembre